Los “otros datos” de López Obrador sobre la economía

Miércoles 19 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Cuando no se sabe sumar y se manejan datos sin fuente,  se pueden hacer muchos ridículos. El martes Andrés Manuel López Obrador dijo, en su típico discurso pedestre, que sólo han llegado 60 mil millones de pesos de inversión al sector energético, desde la Reforma de ese sector.

También aseguró que no ha habido crecimiento y que creció la pobreza y la violencia. Y lo más grave no es que sus datos sean otros que no corresponden con los del Inegi, el Banco de México, la OCDE, el Banco Mundial,  sino que muestran que quien será presidente a partir del 1 de diciembre, no conoce la realidad de país, y como trascendió en su momento, dice que ha visitado todos los municipios pero non sabe cuántos son.

Los datos de López

}Llevamos 30 años sin crecimiento económico. La deuda pública, nada más de Fox a la fecha, creció de 1.7 billones a 10 billones. Creció la pobreza, la violencia.

¿No decían que este año íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios de petróleo, que iba a llegar la dolariza, la inversión extranjera, que nos preparáramos para administrar la inversión extranjera que iba a llegar al sector energético? ¿Saben cuánto ha llegado en cuatro años? 60 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos por año.

Ha resultado un fracaso, y lo peor de todo es que se están extrayendo 1 millón 800 mil barriles diarios. Estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años, antes del periodo neoliberal.

Actualmente México tiene una tasa de homicidios de 25 por cada 100 mil habitantes, el 38 por ciento de la tasa que había en tiempos de Lázaro Cárdenas cuando esta tasa llegó a 65 por cada 100 mil, además, es falso que en el gobierno de Fox halla subido la violencia, porque tocó sus niveles históricos más bajos: 9 por cada 10 mil.

En los últimos 30 años México acumula un crecimiento económico de más del 80 ciento del producto interno bruto, el empleo formal ha crecido en más de 11 millones de trabajadores asegurados al IMSS (120%) y tres millones a otros servicios de seguridad social.

El dato del crecimiento de la producción de petróleo que es de 1.84 millones de barriles es casi exacto y el de la deuda aproximado. Del gobierno de Vicente Fox a la fecha la deuda total del sector publico va de 1.1 billones a 9.4 billones, pero en este último total se reconocieron como deuda pública la del IPAB, antes Fobaproa, y los pasivos laborales de Pemex y CFE que ascienden a casi dos billones.

En lo que sí no se acercó siquiera ─A menos que tome el dólar a 4.50─ es en la inversión en el sector energético luego de la Reforma, pues asegura que son solamente 60 mil millones de pesos, o sea tres mil 197 millones de dólares al tipo de cambio del martes (18.77) pero a la fecha desde 2014 van  siete mil 269 millones de dólares al sector extractivo y cinco mil 716 millones de dólares al de la electricidad, un total de 12 mil 985 millones de dólares o 243 mil 725 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Pese a que López ha señalado que extraer petróleo es como “hacer un hoyo en la tierra”, desde que se comienza a construir un poco, especialmente en aguas profundas, puede tardar de tres a cinco años en comenzar a producir.

En 1990 había en México  48 millones de mexicanos en pobreza de un total de 81 millones de habitantes, el 59 por ciento, y actualmente es de 53 millones de personas o el 44 por ciento de la población.  El porcentaje de pobres extremos en 1990 era del 18 por ciento de la población y actualmente es el 7.6 por ciento, y es mucho menor en el norte del país, 3.5 por ciento en promedio.