El pueblo sabe de aeronavegación y decidirá nuevo aeropuerto, dice López

Jueves 20 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, empecinado en la construcción de dos pistas en la base Aérea de Santa Lucía y cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) rechazó que los dictámenes de técnicos y empresarios sean concluyentes para cambiar su idea y dijo que lo concluyente es la voz del pueblo.

Al ser cuestionado sobre los dictámenes técnicos y de factibilidad financiera de empresarios y expertos en aeronavegación, dijo que respetaba su punto de vista pero ellos, Morena, piensa que en una democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y dijo que construir un aeropuerto no es un asunto técnico.

¡No, pero qué problemas técnicos ni qué ocho cuartos! La gente sabe de todo, el pueblo es sabio. Los que no saben son los corruptos.

Entrevisatado dentro del viuelo que se retrasó cinco horas y que de haber sio presidente constitucional hubiera representado una enorme retraso en la agenda, López negó la saturación del Aeriopuerto y que los técnicos e invsersiones internacionales supieran lo suficiente para decidir el proyecto.

Las personas quieren que se les pregunte y esto es lo mejor, para no equivocarse ¡qué problemas técnicos, nada!, ¡qué ocho cuartos!, la gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos, dijo sobre la consulta popular respecto a si se construyen las pistas en Santa Lucía.

Además de tres colegios de ingenieros, del Consejo Coordinador Empresarial, de la autoridad aérea internacional, ¿este jueves se unieron a la negativa a Santa Lucía, pilotos, controladores aéreos e ingenieros aeronáuticos quienes dijeron que Santa Lucía no resolverá el problema de saturación existente, y  es necesario continuar con la construcción NAIM.

Advirtieron que habría restricciones de operaciones aéreas  por el funcionamiento simultáneo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y un aeropuerto de Santa Lucía, lo que implicaría perder competitividad en el sector  de la aeronavegación en el corto plazo.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Heriberto Salazar, según el periódico El Economista, dijo que la propuesta de dos terminales “daría como resultado una saturación dentro de cinco a ocho años, de acuerdo con cifras que analizan el crecimiento nacional de los últimos años, que es de 6 a 7 por ciento”.

Luego de que el banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan, advirtiera que la intención de someter a una consulta, sólo está agregando incertidumbre sobre lo que podría suceder en los próximos seis años con el uso frecuente de consultas y/o referendos para decidir sobre proyectos de alto impacto.

López Obrador, quien también este jueves opinó como jefe de partido sobre las elecciones de Puebla, dijo que como todavía no es presidente constitucional, puede opinar y dijo que además de contar los votos, se debe  investiga, si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.

No soy presidente constitucional; entonces yo creo que se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y a partidos.

Por eso dijo que no ha ido a Puebla para hablar con las autoridades, porque no puedo ir en estas circunstancias a Puebla porque ¿Con quién me reúno?.

Es raro que hayan obtenido el triunfo los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales y federales y senadores, así como el mismo presidente de la República, pero no ganó el gobernador, lleva esto un mensaje, es sospechoso, es atípico, dijo el jefe de Morena