Este 22/9 deje el auto en casa

Viernes 21 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Este 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Auto, cuya finalidad es la de tener un día al año en que se emitan menos gases contaminantes o con efecto de invernadero a la atmósfera.

En casi todas las áreas urbanas de México las primera fuente de contaminación son los automóviles, especialmente aquellos con más de 10 añosde edad y el transporte público que no cumple con ninguna de las normas de emisiones que se imponen a los fabricantes de automóviles.

El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre desde 1990 y la intención es hacer consciencia en torno a este suplemento de la vida moderna que, en términos de impacto ambiental, es capaz de generar un enorme daño a la vida de nuestro planeta.

Las primeras ciudades en celebrarlo fueron Reykjavík, Islandia, La Rochelle, Francia y Bath en Inglaterra, y en el 2000 la Comisión Europea adoptó la medida para todos los miembros de la Unión, convirtiéndola en la “Semana de la movilidad”.

En Bogotá y Medellín incluso usar el automóvil en este día está prohibido y se considera una trasgresión administrativa que da lugar a un fuerte multa.

La Iniciativa Climática de México señala que el sector transporte es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en México y contribuye con 174 millones de toneladas de dióxido de carbono o contaminantes equivalentes.

En total el transporte emite el 29 por ciento de los GEI  y  se estima que para el año 2030 las emisiones de este sector crezcan con respecto a las emisiones reportadas en el año 2013, más de un 50 por ciento, por un número mayor de automóviles.

En varios estados del país, como Tamaulipas, donde los vehículos contribuyen con casi la mitad de los gases de invernadero, los gobiernos estatal y municipales no realizan ningún tipo de verificación ni tienen programas para convertir los vehículos de servicio en vehículos de energía limpia.