Con el Ceesp, rechazan Santa Lucía 12 organismos técnicos o empresariales

Domingo 23 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) se convirtió en el duodécimo organismo técnico o empresarial en aconsejar seguir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco y calificar la opción de operar dos pistas alternas al actual aeropuerto internacional en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

El Ceesp dijo que el financiamiento del NAIM esta garantizado solamente con los valores bursátiles emitidos que podrían otorgar hasta 150 mil millones de pesos, colocados sobre el TUA o Tarifa de Uso Aeroportuario y la colocación de la llamada Fibra E, con clave de cotización “FNAIM 18” en la Bolsa Mexicana de Valores, la cual puede generar hasta 30 mil millones de pesos.

Según el periódico El Economista, el Ceesp afirmo que n o se percibe que la constitución del NAIM pueda resultar en afectaciones a las finanzas públicas, además de que el NAIM sería un “logro significativo” para los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de incrementar el crecimiento económico del país.

Se ha determinado y documentado que financiar el proyecto no requiere de recursos públicos, señala el Ceesp

Además de posicionar a nuestro país a nivel internacional en materia de infraestructura, tecnología, comunicaciones, turismo e intercambio comercial, entre otros temas importantes, representa la oportunidad de darle a una buena parte de la población de Texcoco una mayor oportunidad de tener opciones de crecimiento y desarrollo, y al país entero una mejor conectividad para impulsar su competitividad.

Los organismos técnicos que han rechazado la opción de López Obrador de operar dos aeropuertos del Valle de México, son la autoridad mundial en aeronáutica Mitre Corporation, Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) la cual tendría que darle al nuevo aeropuerto el aval para vuelos internacionales.

Además el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, el Colegio de Controladores de Transito Aéreo, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Academia de Ingeniería Mexicana y el Colegio de Ingenieros Militares.

En cuanto a los organismos empresariales que también señalan que se debe continuar el NAIM, está el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Los puntos importantes que han señalado los que rechazan Santa Lucía, son:

  • El NAIM sería más barato que las pistas en Santa Lucía

  • El NAIM tienen garantizado el financiamiento privado mientras Santa Lucia requería de al menos 260 mil millones de fondos públicos.

  • Solo el NAIM resolvería el problema de saturación de vuelos que tiene en actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”

  • Operar dos aeropuertos dentro del Valle de México haría peligrosa la aeronavegación.

  • Los pasajeros internacionales que tuvieran que hacer conexiones tendrían que viajar casi 50 minutos fuera del aeropuerto para interconectarse.

  • Cancelar el NAIM podría traer un castigo de inversionistas internacionales al considerar que México no es un país serio que garantice sus inversiones.