Skip to toolbar
Importante

México ya es el país con mayor porcentaje de diabéticos

Aumenta vertiginosamente la obesidad, causa precursora, pero no hay presupuesto suficiente para prevención

Domingo 23 de septiembre/Efraín Klerigan/Mxpress. –Uno de cada 10 mexicanos es diabético y dos de cada tres tiene sobrepeso o es obeso, lo que se ha convertido en una epidemia sin control que consume el 66 por ciento del presupuesto para la atención de salud a personas, debido a que estos padecimientos están asociados a las cinco principales causas de atención médica.

De los 346 mil millones de pesos que el Sector Salud tiene para la atención médica a personas ─sumados los presupuestos de IMSS Prospera, los recursos del IMSS, Issste y los servicios médicos de Pemex, Sedena y Marina─ 234 mil millones de pesos se dirigen a la atención de diabetes mellitus II, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos y obesidad.

Mientras los hospitales públicos en México están saturados debido a estos padecimientos, que en su mayor parte se derivan de malos hábitos alimenticios, las autoridades de Salud no van al fondo del problema de origen, no incrementan los presupuestos y, la obesidad, principal precursor de estas enfermedades, no es atendido con programas culturales, información alimenticia en medios masivos, además que cada vez tiene menos presupuesto por derechohabiente.

diabeticos.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 9.6 por ciento de población mexicana es diabética, casi uno de cada 10 habitantes, y México ya es el país con un mayor porcentaje de población con diabetes mellitus, por arriba de Estados Unidos y Alemania, lo que significa que actualmente hay más de 12.6 millones de pobladores ya padecen esta enfermedad crónicos degenerativa.

En 2017 el Sector Salud registró 662 mil nuevos casos de obesos, 167 mil nuevos casos de diabetes mellitus tipo II, 478 mil de hipertensión arterial,

En 2016 las muertes por Enfermedades del corazón, Enfermedades isquémicas del corazón, Diabetes mellitus, Tumores malignos, Enfermedades cerebrovasculares, sumaron el 52 por ciento de los fallecimientos totales.

Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles, la obesidad es la principal causante de diabetes, hipertensión, enfermedades isquémicas del corazón y accidentes vasculares cerebrales y el origen es la dieta mal balanceada y alta en grasas de origen animal, y carbohidratos provenientes de maíz, trigo, azúcar, frijol, bebidas endulzadas y un alto consumo de bebidas alcohólicas, especialmente cerveza.

El Sector Salud, Conformados por el IMSS, Issste, sistemas de pensiones estatales, Pemex, Sedena, Semar, Seguro Popular e IMSS-Prospera, gasta anualmente unos 118 mil millones de pesos solamente en la atención a la diabetes, además que un 18 por ciento de la población paga mediante un seguro o de su bolsa, los tratamientos para estas enfermedades.

Si se agregan otros de los  padecimientos comunes conectados con la obesidad, como las enfermedades isquémica del corazón, tumores malignos y enfermedad cerebrovascular, el gasto del Sector Salud en atenderlos sobrepasa los 344 mil millones de pesos por año.

Causas mortalidad Inegi.jpg

%d bloggers like this: