Condena Peña nacionalismos proteccionistas

Martes 25 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El presidente Enrique Peña Nieto advirtió del surgimiento d nacionalismos excluyentes, que promueven el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y erosionan el mutilateralismos, al hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Peña afirmó que se observan tendencias que parecían superadas y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrolloy ahora son una invocación de nacionalismos excluyentes.

Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal, reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional, dijo el mandatario mexicano, en su última participación como Jefe de Estado.

Aseguró que México continuará haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente.

Lo haremos siempre buscando soluciones pacíficas, acordadas por los ciudadanos de esos países, con pleno respeto al principio de no intervención

El mandatario mexicano también condenó el tráfico de armas ilícitas que prohíjan sobre todo Rusia y Estados Unidos,.

Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente

Enfatizó que las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, pues el tráfico ilícito de armas constituye uno de los más grandes retos a la seguridad interior, que como en muchos otros países, México ha tenido que enfrentar.

Peña Nieto también hizo un llamado para establecer una estrategia conjunta que halle soluciones a la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.

En atención a la invitación que le extendió la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto participó en la Reunión Inaugural del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible, del cual es miembro, junto con otros 11 Jefes de Estado y de Gobierno.

México tiene una firme determinación de alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.

Durante esta administración se han fortalecido las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultura sustentables; el combate a la pesca ilegal; la conservación de las especies marinas; la reducción de la contaminación de océanos, y el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.

Hoy México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas alcanzadas hasta ahora, alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas, como el recientemente creado Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo.

Se cumplió anticipadamente con el componente marino de la Meta de Aichi, que establece proteger el 10% de la superficie marina, y duplicamos dicho compromiso.

El Presidente Peña propuso que el Panel de Alto Nivel pueda trabajar para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.