Ir a la barra de herramientas
Importante

Con López triunfo del ánimo ansistémico, dice Peña Nieto en el Foro Económico Mundial

Miércoles 26 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – El mundo está cambiando y en consecuencia, las políticas públicas y el marco estructural debe modificarse para obtener mejores resultados, mantenerse haciéndonos lo mismo, con políticas que no dan resultado, sería aislarse de un mundo interconectado y con este avance tecnológico, dijo Enrique Peña Nieto.

Es como pretender curar a alguien con una misma medicina y no entender, quizá, que hay otros factores, donde no necesariamente la misma medicina cure igual la enfermedad en todos lados.

Durante su participación en la Cumbre del Foro Económico Mundial (WEF) el presidente de México,  consideró que hay un ambiente casi antisistémico en el mundo, de no creer en lo convencional, de no creer en que llevó años construir instituciones, regímenes democráticos, partidos político.

Al hablar del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador es claro el respaldo social que dieron a una opción política, y qué bueno que así sea, porque creo que llega con una gran fuerza política, quien habrá de ser el próximo Presidente de México.

Pero eso está pasando en otras partes del mundo. En Europa, en América Latina, ves un rompimiento entre el statu quo, esta inercia de evolución, que yo creo que está generando bienes, pero ante una demanda de respuestas más rápidas, se rompió con este ciclo, y hoy tienes un clima medio antisistémico

En los últimos  30 años, México pasó de ser un país donde el 66 por ciento de sus exportaciones eran  petróleo y minería, a ser un país a la décima quinta economía del mundo, la segunda más grande de América Latina.

Hoy, el 90 por ciento de nuestras exportaciones son manufactureras y, prácticamente, sólo el 10 por ciento representa nuestra producción petrolera.

En su participación defendió las 14 Reformas Estructurales que realizó su gobierno, pensando en los retos del mundo actual, donde la tecnología ha propiciado una exigencia mayor hacia los gobiernos para que entreguen resultados inmediatos, y defendió especialmente la Reforma Educativa.

Creo que la educación, tenemos que enseñar a las nuevas juventudes a que aprendan a aprender, a que se vayan ajustando a este cambio tan vertiginoso y acelerado que el mundo experimenta día a día.

Peña dijo que para lograrla se tuvo que confrontar a sectores que habían logrado alcanzar privilegios muy particulares, como heredar plazas y no poder ser despedido por no trabajar.

Dijo que la primera acción y el primer logro que tuvo el gobierno con la Reforma Educativa, fue recuperar la rectoría sobre la educación, pues ésta estaba en manos de grupos de maestros.

Hablo de los maestros, pero hablo de los privilegios, no que tenían los maestros, sino que tenían algunos maestros, que prácticamente se habían adueñado del sindicato más grande de América Latina.

Estamos hablando de prácticamente dos millones de maestros, que es el magisterio, el sindicato magisterial en el país, y que unos cuantos, prácticamente, incluso, habían vuelto rehén al Estado de los intereses de un sindicato.

En México la educación pública es gratuita. Tenemos 36 millones de estudiantes, el doble de la población que tiene Países Bajos, prácticamente; 36 millones, con este número de maestros.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: