La Cuarta Transformación tendrá su “guardia bolivariana”

Sábado 29 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –López Obrador propondrá un ejército paralelo integrado por civiles, similar a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela

Aunque México no ha sido invadido desde 1848, el Presidente Electo consideró que la defensa nacional la podemos hacer todos. Si nos invaden, todos a defender la patria, no sólo los soldados.

Ahora los soldados y marinos tienen que ayudarnos como un Ejército de paz para garantizar la seguridad interior, la seguridad pública.

Pero dijo que se creará una guardia civil con mando centralizado, con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Vamos a unir estas corporaciones en una guardia nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos y de esta manera vamos a garantizar la seguridad en México.

Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con apoyo de Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir a estas corporaciones en una Guardia Civil Nacional, donde se va a limitarse el uso de la fuerza y se van a garantizar los Derechos Humanos, puntualizó.

Esta es la misma estructura de los paramilitares en Venezuela. La cual dice en uno de los artículos de su ley orgánica que El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional.

La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, señala la ley orgánica de la Guardia de paramilitares fundada por Hugo Chavez en Venezuela en 2002.

López dijo ayer que su Guardia es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento, porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos que regresen los militares a los cuarteles, pero ¿qué pasa si actuáramos así?

La Policía Federal, argumentó, no tienen suficientes integrantes, ni tiene cuarteles y además se echó a perder.

Mandan a comisiones a los federales y tienen que acabar en las calles porque no tienen cuarteles, tienen que hospedarse en hoteles.

La misión de La Guardia Nacional Bolivariana señala que:

Conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes..