Ir a la barra de herramientas
Importante

López va por la  incertidumbre: ratifica a Romero y otorgará refinería sin licitación

Sábado 29 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Andrés Manuel López Obrador se decidió por la opacidad y la incertidumbre, adjudicará directamente la Refinería de Tabasco, el Tren Maya y enviará de Director a Pemex a un experto en nada.

La Refinería Paraíso o Dos Bocas al igual que el Tren Maya  podrán adjudicarse sin licitación pero como obra del Gobierno de Tabasco.

La Refinería y el Tren Maya se construirán sobre zonas protegidas y pueden afectar centones, manglares y ecosistemas muy delicados, pero al irse en forma directa como obras estatales, darán al gobierno de López Obrador manejo sin supervisión sobre unos cuatro mil millones de dólares.

El viernes el Congreso de Tabasco aprobó 27 votos a favor, seis en contra y una abstención, reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados , la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, totalmente anticonstitucionales pero que permiten otorgar contratos discrecionalmente.

Con el discurso de que la reforma Energética “fracasó”, López anunció su plan de energía para comenzarlo a materialzar desde el 1 de diciembvreb próximo.

No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates, se trata de ver hacia adelante y de rescatar, de fortalecer a la industria petrolera y a la industria eléctrica nacional, dijo en conferencia de prensa en su casona de la colonia Roma

En la misma conferencia ratificó para dirigir Pemex a Gustavo Romero Oropeza, quien no tiene ni título profesional ni experiencia en cuestiones petroleras, derecho, economía o administración, será el nuevo director, por lo que incumple la Ley Orgánica de Pemex.

El simple anunció en agosto pasado ya le había costado a Pemex una baja de nota en su calificación crediticia que costará a la petrolera unos nueve mil 300 millones de pesos (550 Mdd) más en el servicio de su deuda, tras la ratificación de este sábado, se esperan reacciones de las calificadoras de riesgo y los socios de la petrolera.

La nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos exige que quien sea designado Director General, al igual que los miembros del Consejo, tengan un título profesional que además, debe ser en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos, con una antigüedad no menor a cinco años al día de la designación; según afirma el Párrafo I del artículo 20.

Además el Párrafo II, del artículo citado exige a quien sea designado Director de Pemex una experiencia en el campo de la administración, la economía, el derecho o los hidrocarburos, que el candidato de AMLO no posee.

Haberse desempeñado, durante al menos diez años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Petróleos Mexicanos, ya sea en los ámbitos profesional, docente, o de investigación;señala la párrafo II de la Ley Orgánica de Pemex.

Aunque el tabasqueño de 59 años de edad  señalado por López como el futuro director de Pemex asegura tener un título como ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas de Tabasco, tiene dos fallas: La primera que nadie encuentra la cédula profesional y la segunda, que aun en caso de estar titulado, lo que no parece haber sucedido, no le sirve para dirigir al Consejo de Administración de Pemex y ser el ejecutivo de la petrolera.

En su currículo no hay una sola anotación que lo conecte con el campo de los hidrocarburos, con administración, economía, ingeniería petrolera, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos.

El jefe de los diputados de Morena, Mario Delgado ha intentado sacar un acuerdo con las fracciones legislativas den la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para hacer una rápida Reforma a la Ley Orgánica de Pemex, y modificar el Artículo 47, que es el que manda que el Director General de Pemex reúna los mismos requisitos de elegibilidad que los miembros del Consejo de Administración.

Artículo 47.- El Director General será nombrado por el Ejecutivo Federal. Tal nombramiento deberá recaer en persona que reúna los requisitos señalados para los consejeros en el artículo 20 de esta Ley, así como no ser cónyuge, concubina o concubinario o tener parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, hasta el cuarto grado, con cualquiera de los miembros del Consejo de Administración.

Otra maniobra que se intenta es nombrarlo Secretario de una de las dependencias que van a desaparecer como la Sedatu, y siendo Secretario lo designen Director de Pemex, lo que es una salvedad en la ley Orgánica.

En los casos en que un consejero del Gobierno Federal sea un Secretario de Estado, no será necesario que reúna los requisitos señalados en este artículo, dice el último párrafo del Articulo 20 del ordenamiento citado.

A %d blogueros les gusta esto: