Skip to toolbar
Importante

Aumenta cáncer de mama en Tamaulipas

Domingo 30 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El sistema de salud de Tamaulipas conmemora en octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con un incremento del 14 por ciento en este tipo de cáncer, debido a falta de promoción para los exámenes y carencias en infraestructura para la detección y especialistas para interpretar los estudios.

Cada mes de octubre en todo el mundo se celebra el Mes de la Sensibilización, con la finalidad de aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, en su caso.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, muestra que al 15 de septiembre de este año se registraban 315 casos de tumor maligno de mama contra 277 en la misma fecha del año anterior, lo que significa un incremento del 14 por ciento.

Desde que asumió el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en 2016, los tumores malignos de mama han aumentado en 60 por ciento, debido a la detección e inicio del tratamiento tardíos, mientras que de 2015 a 2016 hubo un leve disminución del ocho por ciento.

En Tamaulipas hay 28 mastógrafos, 24 de los cuales los opera la Secretaría de Salud local y esta cantidad es la misma desde 2014.

Desde 2012 la mortalidad por cáncer de mama en Tamaulipas se incrementado y las estadísticas disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, señalan que el aumento fue del 30 por ciento entre 2012 y 2016, último años con datos de mortalidad aprobados.

De ser cierta la estadística de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, de que de octubre de 2016 a octubre de 2017 se realizaron 21 mil 500 mastografías, el promedio sería de 2.5 mastografías por día y esto se debe a que solamente tienen tres médicos con la capacitación para interpretar los análisis, lo que significa que cada uno debe interpretar casi 20 estudios por día.

Las cifras de mortalidad revelan que poco más del 30 por ciento de las mujeres que son detectadas con un tumor maligno de mama fallecen de este mal, pero al analizar las estadísticas resulta que la mortalidad disminuye notablemente cuando el tumor es detectado en una etapa temprana.

En la lucha contra el cáncer de mama es importante contar con un presupuesto económico suficiente, pero de igual forma también es importante el recurso humano porque de nada sirve tener tecnología de punta si nadie la sabe utilizar. En nuestro país eso se hace latente al observar que se cuenta con muchos mastógrafos pero poco personal certificado para su uso y las estadísticas nos muestran que existen 100 veces más equipos que especialistas calificados, afirma Alejandro Zentella Dehesa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

%d bloggers like this: