Skip to toolbar
Importante

Guerrillas reclutan por la fuerza a venezolanos que huyen de la crisis

Domingo 30 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Javier Tarazona,  director de la organización no gubernamental o ONG, FundaRedes, manifestó que los migrantes venezolanos por sus precarias condiciones de viaje, se convierten en presa fácil para que los grupos de guerrilleros como las FARC, afirmó PanamPost.

Tarazona exigió al gobierno de Colombia investigar y ofrecer las garantías de seguridad los migrantes venezolanos que cruzan hacía Colombia.

“Además del reclutamiento de venezolanos permanente de niños  y jóvenes venezolanos, en la extensión de más de dos mil 200 kilómetros de frontera  entre Colombia y Venezuela, donde las FARC, el ELN, el EPL, actúan a sus anchas, ahora se suma esta situación donde la guerrilla capta a ciudadanos para incorporarlos a sus filas con actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo en general”, aseguró a PanamPost.

Más de tres millones de personas han salido en los últimos cinco años de Venezuela, en una emigración forzada  por la falta de oportunidades para trabajar, alimentarse o adquirir medicinas, derivada de una situación económica, política y de seguridad publica que se deteriora rápidamente.

De los migrantes más de un millón 100 se han dirigido a Colombia y unos 410 mil a Perú, y la ruta obliga a muchos a pasar por los territorio dominados por los grupos guerrilleros.

El presidente colombiano, Ivan Duque, ha calificado a Venezuela  de dictadura y dijo que ese país  se ha sumido en una crisis económica y política después de dos décadas de gobierno socialista y señaló que los países receptores del éxodo venezolanos tienen problemas para seguir recibiendo refugiados.

El presidente Nicolás Maduro a menudo culpa de los problemas a lo que él dice que es una “guerra económica” emprendida en Venezuela por Estados Unidos y otras potencias imperialistas, Duque.

El presidente colombiano dijo que la afluencia de inmigrantes venezolanos le cuesta a Colombia aproximadamente medio punto porcentual de su producto interno bruto por año, equivalente a unos mil 500 millones de dólares.

Las FARC están renovando su fuerza ahora en territorio venezolano, afirma PanamPost, que alude a la comunicadora venezolana Sebastiana Barráez, quien reside en el Alto Apure, estado Apure, quien asegura los guerrilleros transitan esta zona en vehículos sin placas con armas largas y granadas.

Las FARC no quisieron acogerse al proceso de paz ahora realizan reuniones en los sectores campesinos de la zona venezolana limítrofe con Colombia, para darse a conocer entre la población y reclutan a jóvenes colombianos o venezolanos.

Además de hostigar a los habitantes de las zonas donde hacen presencia los obligan a seguir sus normas como ocurría en Colombia, afirma Barráez.

%d bloggers like this: