Skip to toolbar
Importante

Con Usmca México es víctima no socio

Lunes 1 de octubre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Con el nuevo tratado de comercio que México celebró con el gobierno de Donald Trump y el de Justin Trudeau, México quedó atrapado entre cuotas, reglas, periodos sexenales y nichos de mercado protegidos en Estados Unidos y Canadá.

El tratado es comercial ya no es de libre comercio, es mejor que nada pero no es mejor que el anterior, dijo un analista del sector privado mexicano.

México aceptó que se elevaran los precios de los medicamentos estadounidenses y además un lapso de 10 años para respetar la propiedad intelectual y poder utilizar la formula en medicamentos

Los trabajadores como los consumidores se verán afectados por los cambios que se avecinan en los sectores automotriz y agrícola de Canadá, muchas otras cosas en el acuerdo comercial revisado de América del Norte afectarán a los canadienses, dice Canadá Broadcasting o CBC.

Para México el nuevo acuerdo comercial es el menor de los males, para Donald Trump una victoria política de corto plazo, pues en el mediano y largo plazo los otros dos socios deben buscar nuevos acuerdos comerciales y nuevo mercados.

Ahora, tres de cada cuatro dólares en partes agregados a los vehículos deben ser fabricados por completo en Estados Unidos, Canadá o México, además hay un tope de 2.6 millones de vehículos exportados sin arancel a Estados Unidos, cifra menor que las actuales  exportaciones de México, pero que se alcanzará pronto, y las exportaciones restantes ya no será libre comercio.

“Dos de las partes acordaron una provisión requerirá que una porción significativa de cada vehículo sea provenga de fábricas con salarios altos, como una medida destinada a desalentar que salgan empleos trabajos de Estados Unidos”, aseguro Reuters.

México aceptó subir del 62.5 por ciento al 75 por ciento el contenido originado en  Norteamérica para que sus productos puedan estar libres de aranceles y que al menos un 45 por ciento de los empleados de las plantas que exporten a EUA, deben ganar un mínimo 16 dólares por hora, lo que serían unos 60 mil pesos mensuales.

El nuevo Tratado que el gobierno de Peña acepta como un mal necesario y el de López Obrador festeja como un triunfo político, pues con la firma del Usmca ahora Estados Unidos hará un alianza para darles unos 200 millones de dólares a países de Centroamérica, incluido el sur de México, parta invertir en infraestructura.

Según el anuncio hecho por Donald Trump México ha aceptado también volver a comprar altas cantidades de alimento a Estados Unidos, y dejar de hacerlo a otros países, lo que luce como una medida coercitiva.

México aceptó que EUA y Canadá den una franquicia entre 20 y 40 dólares para las compras por mercado electrónico, mientras México mantendrá el límite de 50 dólares a los productos que provengan de Norteamérica.

Canadá protegió el 96.5 por ciento de su mercado de lácteos y solamente abrió una cuota de 3.5 por ciento a productos de los otros dos países.

El acuerdo tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis años.

El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica, festejó Jesús Seade, el negociador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter.

 

%d bloggers like this: