Ir a la barra de herramientas
Importante

Otra científica premiada con el Nobel, ahora el de Química

Miércoles 3 de octubre. -El Premio Nobel de Química fue concedido hoy (03.10.2018) por un lado a la estadounidense Frances Arnold y por otro de forma conjunta al estadounidense George Smith y al británico Gregory Winter por desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad, anunció en Estocolmo la Academia de Ciencias de Suecia.

Arnold es premiada por «la evolución dirigida de enzimas», mientras que a Smith y Winter se les reconoce «por la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos».
Según la Academia, es un premio a la capacidad de controlar el poder de la evolución para lograr beneficios para humanidad.

Smith desarrolló un método con el que se utilizan bacteriófagos -virus que infectan bacterias- para desarrollar nuevas proteínas.

Smith desarrolló un método con el que se utilizan bacteriófagos -virus que infectan bacterias- para desarrollar nuevas proteínas. Winter utilizó ese método, conocido como «phage display» (presentación en fagos) para la producción farmacéutica.

Arnold, por su parte, logró dirigir por primera vez enzimas en la dirección deseada. Esas enzimas (moléculas de naturaleza protéica) se utilizan ahora para la fabricación de productos farmacéuticos y biocombustibles.

Con Arnold son dos las mujeres galardonadas este año con un Nobel en una categoría científica, después de que el martes la canadiense Donna Strickland fuese una de las premiadas con el Nobel de Física por sus avances en tecnología láser.

Ayer, El Nobel de Física de este año fue otorgado, por un lado, a Arthur Ashkin, y por otro, de forma conjunta, a Gérard Mourou y Donna Strickland «por revolucionarios inventos en el campo de la física láser».

Nota en: https://www.dw.com/es/nobel-de-qu%C3%ADmica-para-tres-cient%C3%ADficos-que-ayudan-a-resolver-los-problemas-qu%C3%ADmicos-de-la-humanidad/a-45738412

A %d blogueros les gusta esto: