MXPress

Dejará Peña finanzas sanas pero en equilibrio delicado.

Anuncios

Jueves 4 de octubre de 201/EfraínKlerigan/MXpress. -Todo el escenario de la economía mexicana y la supeditación de esta a la política, por el nuevo gobierno de Morena, está listo para vivir otros errores de diciembre, con devaluación del peso, aumento de la deuda pública y caída de la inversión foránea.

Por tanto inflación, decrecimiento de la economía, aumento del desempleo y la economía informal, fuga de capitales y desinversión, como resultado en romper la disciplina fiscal, aumentar la deuda y pelearse con los mercados de dinero cancelando obras como el Aeropuerto de Texcoco.

El equipo económico de András Manuel López Obrador tiene como secretario de Hacienda y subsecretarios a economistas capaces pero teóricos, que difícilmente sabrán maniobrar ante el retiro de inversiones, una caída fuerte del tipo de cambio y un incremento de la deuda que puede ser gigantesco.

Especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) pronostican mayor inflación y menor valor del peso. Las expectativas de crecimiento económico se mantienen estables, cita el periódico El Economista

La administración de Enrique Peña Nieto incrementó la deuda pública para sanear las finanzas casi en bancarrota de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad, debido a los pasivos laborales, pero también porque la deuda externa se paga en dólares que se compran con pesos, y la paridad ha aumentado los pasivos y el servicio de deuda notablemente.

Las finanzas nacionales son sanas, pero un pequeño déficit en el Presupuesto de 2018 comienza a asomarse, mientras instituciones como el IMSS comienzan a sufrir problemas por el incremento en la derechohabiencia de casi 13 millones de personas, mediante IMSS oportunidades o como estudiantes, por los que el gobierno paga cuotas que son insuficientes.

El gasto neto presupuestario aumentó 4.0 por ciento real anual en los primeros ocho meses de 2018 y fue 183.3 Mmp mayor a lo previsto en el programa, reporta el más reciente informe del Vocero de la Secretaría de Hacienda.

En siu informe del vocero de la SHCP señala que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10,166.5 Mmp, un aumento contra el saldo en agosto.

Las calificadoras de riesgo, pero sobre todo el Fondo Monetario Internacional, aconsejan al gobierno mexicano no incrementar los requierimientos financieros y mantener la disciplina fiscal, sobre todo debido a una reciente caíada en la recaudación fiscal.

Pero el mensaje no parece haberle llegado al Presidente electo, pue solamente la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o Aeropuerto en Texoco, le endosaría a la deuda mexicana 180 Mmdp, sin contar si los 230 Mdp que costaría el aeropuerto en Santa Lucía, van a salir del presupuesto o tendría que generarse deuda.

Se prevé que al término del sexenio de Enrique Peña Nieto en México se tendrá una inflación de 4.56 por ciento, una cifra mayor a la pronosticada el mes anterior (4.41) y un tipo de cambio de 19.03 pesos por dólar, un resultado negativo en relación con el antes pronosticado (18.72 pesos por dólar). La cifra esperada de crecimiento del PIB fue de 2.13 por ciento para el cierre del 2018, dice El Economista

De respetar las finanzas y no crear turbulencia política, el 2019 Para el 2019 las expectativas también se modificaron. Se espera que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría cerrar con 3.70 por ciento de infalció, 18.90 pesos por dólar y crecimiento del 2.2 por ciento, según pronósticos.

Pero de romperse se podría regresar a finanzas como las del año 1995 cuando México decreció casi seis puntos porcentuales.

Ir a la barra de herramientas