Skip to toolbar
Importante

Compraron mexicanos propuesta de refinerías y de que así será barata la gasolina

Viernes 5 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -El 73 por ciento de los mexicanos cree la versión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que produciendo el 100 por ciento de la gasolina en México el precio bajaría, revela una encuesta de Parametría.

En el sondeo realizado en la última semana de agosto pasado, señala que el 95 por ciento de los encuestados piensa que México debe producir su propia gasolina y el 88 por ciento piensa que toda la gasolina debe producirse en México y que debe ser una empresa gubernamental, no capital privado.

“Si hay un tema que genera consenso en el país es en nuestro nacionalismo en el campo energético. Así lo hemos registrado de manera anterior en otras encuestas, por ejemplo, en las que hicimos durante la aprobación de la reforma energética en el año 2014, donde de igual forma la mayoría se manifestó contra abrir el sector energético a la competencia privada.

Diapositiva4_1179.gif

“En el mismo tenor, la encuesta muestra que siete de cada 10 mexicanos (73 por ciento) consideran que quien debe producir la gasolina en el país es el gobierno. Nuestra postura estatista se sigue haciendo presente en ciertos temas y, sin duda alguna, el de la producción de gasolina es uno de ellos.

Las respuestas muestran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufrirá un fuerte desgaste cuando no haya suficiente capacidad de refinación, las nuevas refinerías tarden hasta cuatro años en funcionar y la gasolina no baje de precio.

La mediatización lograda con el nacionalismo petrolero que sembró la mayoría de los gobiernos del PRI, desde Lázaro Cárdenas, muestra que los mexicanos ignoran que el mercado del combustible es más competitivo en los países donde la iniciativa privada es quien lo produce.

La encuesta revela que nueve de cada 10 personas está de acuerdo con la  propuesta de la modernización de las refinerías seis refinerías existentes y la construcción de dos más.

En este tema no hay debate en la opinión pública, pues es hoy una posición ganada”, dice Parametría

Más allá de complicaciones presupuestales y logísticas de las que han hablado algunos expertos que consideran inviable el proyecto de la construcción de refinerías, la opinión pública prefiere consumir gasolina producida en el país, que sea el gobierno quien la produzca y espera que la misma sea más económica, afirma la casa encuestadora.

 

 

%d bloggers like this: