Consulta sobre NAIM deja dudas sobre México, dice El País

Justifica su rechazo por la ubicación, el alto costo y supuestos actos de corrupción del Gobierno de Enrique Peña Nieto

Una consulta, dos opciones, muchas dudas. El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la mayor obra de infraestructura en la historia reciente del país, se definirá en una consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a celebrarse del 25 al 28 de octubre. En juego están miles de millones de dólares y decenas de miles de empleos, la expropiación de miles de hectáreas tras un largo y complejo conflicto agrario, la saturación del espacio aéreo de la megalópolis más poblada en América Latina, la sostenibilidad ambiental de la zona lacustre al noreste de la capital y la primera gran prueba de un Gobierno que formalmente no ha empezado.

Con la votación a dos semanas de distancia, la información cae a cuentagotas. La ciudadanía sabe que serán tres o cuatro preguntas, pero no se ha aclarado qué le van a preguntar. Se ha enterado de que la muestra incluirá 573 de los 2458 municipios del país, pero no tiene certeza si en el suyo podrá votar. Está llamada a las urnas, pero no tiene certidumbre de la decisión final porque el sondeo no tiene efectos legales ni está avalado por ninguna autoridad gubernamental.

La construcción del nuevo aeropuerto comenzó en 2014 en el lago de Texcoco, a 30 kilómetros de la capital, y está valorada en 13.300 millones de dólares. “Es para beneficio de empresas contratistas, no tengo la menor duda, quieren atracar, quieren robar”, reclamó López Obrador en 2015, que al licitarlo. El político proponía que se ampliara la base militar de Santa Lucía (a 50 kilómetros de la ciudad) para que funcionara de forma simultánea con el aeropuerto Benito Juárez, actualmente en operaciones. El equipo de transición ha anunciado este jueves “una cirugía mayor” que inyectará 250 millones de dólares al aeródromo actual y al de Toluca para hacer frente a la demanda de pasajeros, sin importar el resultado de la consulta

Información en:

https://elpais.com/internacional/2018/10/08/mexico/1539012204_782158.html