No al fracking dice López pese a que el 22% de los pozos de Pemex usan ese método

Viernes 12 de octubre/Efraín Klerigan/ MXpress. -El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que para la extracción de los recursos energéticos en la próxima administración no se utilizará la técnica del fracking.

No se va permitir que se destruya el territorio, dijo pese a que una de sus promesas es la de aumentar la producción petrolera y que el 22 por ciento de los pozos en tierra que explota Petróleos Mexicanos, utilizan la técnica de la fractura hidráulica llamada por su nombre anglosajón, fracking.

Sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones, no destruir nuestro territorio, entonces no necesitamos esta técnica para extraer el petróleo o gas, podemos hacerlo con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente, afirmó durante una gira por Yucatán.

Según el portal “Plumas Libres”,  había en julio de 2017, en México, tres mil 780 pozos activos que utilizaban el método de la fractura hidráulica, de los cuales la mayoría, dos mil 288, estaban en Veracruz, mil 440 en Puebla, 25 en Tabasco, 11 en Tamaulipas, 10 en Coahuila y seis en Nuevo León.

El jueves en su comparecía ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Secretario de Energía actual, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el 22 por ciento de los pozos que se han explotado en yacimientos convencionales han usado de alguna u otra forma fracking

frackingbaananerr.jpgCuando se habla del fracking o Fractura Hidráulica, cuando se habla en México recientemente de este trema pareciera que es una tecnología novedosa, la verdad es que el fracking se están haciendo en México desde 1960, dijo Coldwell.

Coldwell dijo que el único cambio es la novedad de que en Estados Unidos de América se descubrió que dicha técnica es idónea para extraer gas natural y esto ha incrementado varias veces su producción y actualmente hay solamente en Texas, unos 17 mil 750 pozos de gas shale  o gas de esquisto. extraídos con dicho método

Con eso provocaron una gigantesca revolución productiva y económica… yo lamentaría el día que se apruebe una iniciativa de prohibir el Fracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error, ese día va a haber una fiesta en Texas del regalo que les estamos dando los mexicanos porque nos condenaría a seguir importando gas.

El 53 por ciento de nuestras reservas de gas están precisamente en recursos no convencionales y sólo los podemos extraer mediante la Fractura Hidráulica, aseguró el aún secretario de Energía.