Pagarán estados Tren Maya y nueva Refinería

Viernes 12 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -La Administración de Andrés Manuel López Obrador, quitará a estados fondos excedentes que reciben para apoyo de migrantes, prevención de desastres, indemnizaciones para desastres naturales, asignaciones salariales no presupuestadas, por considerarlos recursos discrecionales,

De acuerdo al anuncio del próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, los estados recibirán unos 200 mil millones de pesos que se entregaban sin figurar en el presupuesto de salida y que se derivan de incrementos en la recaudación presupuestada.

Según el periódico Reforma, Herrera Gutiérrez advirtió  a los  Estados  que tendrán que ser muchísimo más prudentes, el Gobierno federal estaba enviando algo que no estaba en su presupuesto y algunos Estados recibiendo y gastando algo que no había sido aprobado«.

Los recursos adicionales del Ramo 23 se otorgan generalmente para la prevención de desastres y para la indemnización y reconstrucción en caso de desastres mediante el Fonden y para fondos como Infraestructura Estatal y Municipal, Proyectos de Desarrollo Regional; Cultura, y fondos especiales como para zonas metropolitanas o apoyos a migrantes.

Diputados del PRI y del PAN que están en la Comisión de Presupuesto, aseguraron que el gobierno de López Obrador pretende centralizar esos recursos y destinarlos a proyectos como el Tren Maya, la nueva Refinería o los programas para ninis.

El subsecretario, quien nunca ha tenido cargos en la administración pública federal, hizo suponer con sus declaraciones que la ortodoxia presupuestal será para las entidades federativas y la discrecionalidad y los recursos excedentes de la Recaudación Fiscal, para que el Gobierno Federal los asigne.

Anuncios