López descarta daños ambientales por tren maya sin estudios de impacto ambiental

No hay proyecto ejecutivo ni estudio de factibilidad, ni planos de las vías, ni estudio de rentabilidad y ni siquiera hay consenso del número y lugar de las estaciones

Sábado 13 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -Sin que exista un proyecto ejecutivo, un estudio de factibilidad y menos aún un estudio de impacto ambiental que, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el Tren Maya pueda causar daño ambiental a los ecosistemas protegidos por donde se supone que tenderán mil 575 kilómetros de vías férreas.

Aunque los pormenores del proyecto más ponderado por el Presidente que deberá tomar posesión para el periodo constitucional 2018 a 2024, no han sido publicados ni se sabe que exista un proyecto que determine con exactitud que tipo de vías se tenderán, que material deberá soportarlas para evitar hundimientos en un terreno fangoso, qu´pe tipo de líneas de electricidad instalaran, cómo y donde se reigirán las ocho estaciones y si estas estarán conectadas a drenajes ya existentes o requerirán este tipo de obras.

Tampoco se conoce si ya hay caminos hacia los lugares donde estarán las estaciones, donde estará la casa de maquinas, los talleres del ferrocarril, las bodegas para los carros y las refacciones, instalarán cables de electricidad, subestaciones.

Carreteras Yucatan
Mapa de carreteras de Yucatan no muestra la msima ruta del Tren con carreteras troncales o federales.

La explicación que da López Obrador es que “la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales” y además “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido“.

La promesa de López Obrador no se apuntala con información que diga de que ancho son los derechos de vías de las muchas carreteras rurales y brechas que estén en los sitios por donde presuntamente se tenderían las vías del Maya.

A lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa Sembrando vida, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño, dijo López apoyarse en estudio alguno

La cartografía con las anotaciones de carreteras en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, http://www.sct.gob.mx/planeacion/cartografia/mapa-por-estado/ ,muestra que además de que no hay carreteras troncales o caminos pavimentados en el recorrido de la vía, existen muchos acuíferos someros y lagunas que actualmente tienen paso por pequeños puentes o incluso por vados, los cuales no sirven para un ferrocarril.

Los mapas dados a conocer por la misma oficina del Presidente Electo, no coinciden por completo en cuanto a la ruta, el número de estaciones e incluso el kilometraje total y el numero de ríos y arroyos que atravesará.

Los posibles inversionistas han cuestionado la rentabilidad del proyecto, de no menos de 122 mil millones de pesos, y opinan que solamente es rentable el tramos de 131 kilómetros que va de Cancún a Tulum, pues debido al bajo nivel de ingresos, los viajeros no turístas no podrán pagar boletos de 500 pesos en promedio.