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Importante

López traspasa a ciudadanos su carísima decisión de cancelar NAIM

Lunes 15 de octubre/Efraín Klerigan/MXpress. -Luego de polemizar sobre una obra que marchaba correctamente y cuya suspensión costaría al menos 180 mil millones de pesos directamente, más 28 mil millones de pesos de dinero público ya invertido, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sujetará a una presunta consulta ciudadana una decisión que dividirá más aún más a la opinión pública y que tendrá amplias repercusiones.

El daño está hecho y solamente hay dos decisiones: la mala, continuar con el NAIM y la pésima. Construir el carísimo proyecto de Santa Lucía el cual además nunca recuperaría la inversión que será publica por completo

De acuerdo al anunció del jefe de prensa de López, Jesús Ramírez Cuevas no se tiene un número oficial de boletas, podrían ser alrededor de 500 mil, no se capturarán datos personales, por lo tanto un mismo ciudadanos podrá votar muchas veces en muchos lugares distintos.

Ramírez Cuevas, anunció que la encuesta y los lugares donde se aplicará, fueron diseñados “ingenieros y técnicos mexicanos, quienes no cobrarán por este servicio”, pero no señaló con precisión quienes son estos, si tienen alguna filiación política o pueden ser tomados como neutrales

Al frente de la consulta estará el editorialista de La Jornada y amigo de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años, Enrique Calderón Alzati, quien durante la campaña defendió la candidatura del macuspano.

En la pagina que el equipo de López abrió “descomedidamente” lo que hay son verdades a medias como:

La construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante. Por eso, en Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Lo que no dice es que aquí la consulta fue con técnicos y organismos empresariales y se tomó hace cuatro años y que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México costaría al menos 228 mil millones de pesos de fondos públicos y que además no hay inversionistas de alto nivel que apoyen el plan aeroportuario del presidente López.

Hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta. Es importante que todos participemos, afirma la página sin detallar cuáles y quienes los sustentan.

Lo que sí dijo la OACI:

Es claro también, en definitiva, que el NAICM propuesto en Texcoco constituye la única solución que daría respuesta a los grandes condicionantes que se plantean para el proyecto (…) es el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda”, señala el estudio.

Entre los argumentos a favor de Santa Lucía destacan: Menor costo de construcción y mantenimiento. Lo cual es falso porque al los 180 mil millones de Santa Lucía se deben sumar 228 mil millones de pesos de pérdidas por cancelar el NAIM.

Otra de las mentiras de la consulta del presidente López es que Santa Lucía tendría: Mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental. Pues se sabe que la operación de los vuelos sería conflictiva y peligrosa, por el hecho de tener que usar dos aeropuertos en un valle cerrado por montañas que solamente permite una línea de aproximación para los aviones.

En cuanto a otras de las afirmación que incluso es cínica, es la de que la OACI avaló la operación en Santa Lucía, lo cual es falso, pues este organismo de la ONU, señaló Texcoco como la mejor opción.

Entre los argumentos “en contra” del NAIM, la pagina que abrió López Obrador para apoyar su decisión, señala el cierre del actual aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual es cierto, pero no dice que estas 150 hectáreas se convertirían en un pulmón para la ciudad y una zona para desarrollos de vivienda con urbanización de punta.

Tampoco se dice que de cancelarse el aeropuerto en Texcoco, México sufriría una condena internacional por parte de inversionistas, lo cual tendrán repercusión en el crecimiento económico y la generación de emeplo y por tanto, podría aumentar los niveles de pobreza

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