Información sesgada en “pagina informativa” para consulta

Martes 16 de septiembre/Efraín Klerigan/ Mxpress. -La página que presuntamente debe informar los pros y contras de los dos proyectos aeroportuarios, para que los ciudadanos se informen antes de emitir una opinión sobre la consulta tiene información insuficiente, oculta los principales problemas del proyecto del Presidente Electo y oculta las ventajas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

La información omite que el proyecto de dos pistas en Santa Lucía no tiene proyección a más de 20 años, que para a los 180 mil millones de pesos (al tipo de cambio actual) que costaría su construcción, se deben sumar 208 mil millones que costaría cancelar la obra de Texcoco, los que suma 388 mil millones de pesos y todos de recursos público que no se podrían usar en otras obras.

Dejarían de operar actual Aeropuerto de la Ciudad de México y Base Aérea de Sta. Lucía”, pondera la página informativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió para la consulta y en la cual parece que fuera malo que estos dos antiguos aeropuertos que tienen graves problemas de saturación, pistas mal construidas, hundimientos e insuficiencias para la operación, cierren.

Se omite decir que Construir el NAIM costará aproximadamente 13 mil 300 millones de dólares, que no han aumentado, pero el costo en pesos aumentó por la paridad cambiaria, sin embargo los socios constructores son corporaciones que operan con dólares.

Además que El NAIM tiene 70 por ciento de sus recursos ya fondeados con recursos privados, y por tanto ya se sabe de dónde saldrá el dinero para seguir la obra durante 2018, 2019 y 2020, mientras que no se sabe de dónde saldría el dinero para Santa Lucía y el dinero para indemnizar.

Entre los “argumentos en contra”, se omite decir que los 28 mil millones de pesos de dinero público ya inyectado al NAIM se perderían y también, olvidan decir, que el encargado de velar por la honestidad de la consulta, es amigo y correligionario de López Obrador, hace más de 20 años.

En la página informativa no hay ni fotografías, ni información sobre la obra de la actual obra en Texcoco, no se detalla qué porcentaje de los 13 mil millones de dólares que costará el proyecto son fondos públicos ni qué je de la obra alterna tendrán que salir del dinero público.

Tampoco se detalla que a la idea de Santa Lucía, a la fecha no cuenta noi siquiera con un anteproyecto, y que la obra ha sido rechazada por 13 organismos técnicos o empresariales.

Son la Autoridad Mundial en Aeronáutica Mitre Corporation, Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) la cual tendría que darle al nuevo aeropuerto el aval para vuelos internacionales.

Además el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, el Colegio de Controladores de Transito Aéreo, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Academia de Ingeniería Mexicana y el Colegio de Ingenieros Militares.

En cuanto a los organismos empresariales que también señalan que se debe continuar el NAIM, está el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Y con Organización de Aviación Civil Internacional, la muy mencionada OACI de los útlimos días, serían 14, pero esta agrupación no avaló las obras de Texcoco sino dijo que ese era el menor lugar y además que:

Ninguno de los aeropuertos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México -Toluca, Morelos o Santa Lucía- o la combinación de varios de ellos, representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida por el AICM”.

Entre lpos argumentos en contra de Santa Lucía no menciona que, el Texcoco se genría este aeropuerto eran actualmente y deasde hace muchos meses, 50 mil empleos formales, que al terminarse la obra generaría el NAIM más empleos directos de los que habría entre los aeropuerto de Santa Lucía, Benito Juárez y Toluca: 450 mil contra 300 mil.

Los puntos importantes que han señalado los que rechazan Santa Lucía, son:

El NAIM sería más barato que las pistas en Santa Lucía, El NAIM tienen garantizado el financiamiento privado mientras Santa Lucia requería de al menos 260 mil millones de fondos públicos.

Solo el NAIM resolvería el problema de saturación de vuelos que tiene en actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”

·Operar dos aeropuertos dentro del Valle de México haría peligrosa la aeronavegación.

Tampoco menciona como argumentos en contra que pasajeros internacionales que tuvieran que hacer conexiones tendrían que viajar casi 50 minutos fuera del aeropuerto para interconectarse, y eso si no hubiera tráfico o se tuvioeran que desviar hasta Toluca.

En nin guna parte de los argumentos dice que cancelar el NAIM podría traer un castigo de inversionistas internacionales al considerar que México no es un país serio que garantice sus inversiones.

La pagina informativa califica solo como Posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco, y evidenemnete no menciona que las in versiones de loas Afores en la Bolsa Mexicana de Valores y las acciones de empresas aeroportuarias ya han comenzado a perder.

López Obrador y Javier Jiménez Espriú considera que con los acreedores y contratistascs afectados, solamente tendrían que “Negociar”, afectando el presupuesto federal de 2019.

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