Caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos: ¿no pasarán?

Entre mil y cinco mil inmigrantes hondureños, según cifras de diversas fuentes, quieren llegar a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México. ¿De qué huyen y por qué en caravana? ¿Llegarán?

Martes 16 de octubre/DW. –Esta no es la primera caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos este año. Entre marzo y abril, por ejemplo, la ONG Pueblo sin Fronteras organizó un desplazamiento de 3.200 kilómetros, en el que participaron más de 1.000 inmigrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Sin embargo, bautizada como “Viacrucis del Migrante”, más que llegar a Estados Unidos, aquella caravana buscaba “llamar la atención sobre el fenómeno migratorio”, “defender el derecho humano a buscar asilo” y denunciar los abusos sufridos por los migrantes en su ruta, aseguró en su momento la coordinadora de Pueblo Sin Fronteras Gina Garibo.

No es la primera, pero sí “la primera que sale desde Honduras”

Trump amenazó al presidente de Honduras con retirar los fondos de ayudas si seguía adelante la caravana de cerca de 2.000 personas, que ya está en Guatemala

Bartolo Fuentes, exdiputado y miembro activo de Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño, ha sido presentado por los medios locales como coordinador de la actual caravana hondureña, que habría sido detenido esta mañana por la Policía guatemalteca

Información completa en:

https://www.dw.com/es/caravana-de-migrantes-hondure%C3%B1os-rumbo-a-estados-unidos-no-pasar%C3%A1n/a-45911124