Ir a la barra de herramientas
Importante

Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Morelos, estados que menos empleo formal crearon desde 2000

Domingo 7 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. –En los últimos 18 años el déficit de empleo en Tamaulipas aumentó 33 por ciento y actualmente el número de habitantes del estado que no tienen un empleo formal, aunque lo quisieran, es de casi 800 mil personas.

Los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Morelos, cinco estados donde la violencia ha escalado en la última década, son las entidades que menos empleo han creado desde 2000 y en estas entidades es donde se ha acumulado un déficit de hasta un 30 por ciento más de empleo, en lo que va de este siglo.

Les siguen en baja creación de empleo, Durango, Ciudad de México, Baja California, Tabasco y Veracruz, y las estadísticas de víctimas coinciden con mesa baja creación de empleo formal en todas estas entidades.

En el caso de Tamaulipas la creación de empleo formal desde 2000 apenas llega a 310 mil de los 540 mil que se deberían haber creado en ese lapso, a un promedio de 30 mil por año, cifra mencionada como el punto de equilibrio para acabar con el déficit.

La cifra de empleo significa que desde enero de 2000 y hasta agosto de este año, lejos de disminuir el déficit de empleo aumentó en 230 mil puestos de trabajo, lo que significa que la población sin acceso a un empleo formal, aún a pesar de solicitarlo, creció de 600 mil personas a poco más 800 mil.

Es en la industria manufacturera donde se han creado la mayor parte de los empleos formales, mientras que la industria extractiva y la petroquímica, seguido de la construcción, son los sectores en donde el empleo ha crecido menos e incluso ha disminuido en los últimos años.

A la baja inversión y reinversión en el riesgo empresarial en todas las ramas productivas, se suman la inseguridad y los ajustes por la Reforma del sector energético han hecho que se pierdan 12 mil 700 empleos en las industrias del petróleo, gas y la electricidad en Tamaulipas.

Además se estima que unos 11 mil 600 puestos de trabajo menos en el comercio y los servicios, al cerrar proveedores de Pemex, CFE y otras empresas de esos sectores.

Una de las premisas de la Reforma Energética es que las plantas de Pemex, como la Refinería Francico I. Madero, deben trabajar con utilidades, lo que ha obligado a dejar producción de petrolíferos poco productivos y ajustar fuertemente el personal.

Además del incremento en el déficit de empleo en este siglo,  el empleo formal en Tamaulipas es menos remunerador, es decir, los salarios en empleos se empequeñecieron.

Los grupos salariales se redujeron más. son los de dos a cinco salarios mínimos entre los cuales ahora hay 46 mil 824 trabajadores menos una caída porcentual del nueve por ciento contra el total de 2013, el de cinco a 10 minisalarios con 22 mil 877 individuos menos o menos 24.71 por ciento y el de más de 10 salarios que se redujo en seis mil 480 ó una caída de ese grupo de ingreso del 27.7 por ciento.

El IMSS reconoce que las industrias extractiva y eléctrica fueron las que acumulan en todo el país una mayor pérdida de empleo, lo que contrasta la transformación.

Pese a que la tasa de desocupación en la entidad ha bajado de casi siete por ciento de la PEA a solamente en cuatro por ciento, los empleos informales o mal pagados los que disminuyeron el índice de desempleo.

LIBRE MERCADO Y LIBRE EMPRESA

El libre mercado, la libre empresa y la inversión foránea, son las premisas que han traído la inversión que ha creado la mayor parte en los estados del norte y algunos del centro del país, tanto en las manufacturas como en los servicios.

En el sur del País, una economía anticuada y una gran cantidad de grupos opuestos a la inversión privada y a la inversión en manufacturas, no solamente no se crea empleo, sino que éste decrece.

En el último año todos los estados del norte del país, excepto Sinaloa, tuvieron crecimientos positivos en el empleo y sobrepasaron su meta anual de empleo e incluso varias veces, mientras que Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán decrecieron, aunque los peores números los tuvo Sinaloa donde se perdieron más de 19 mil empleos, y siguió Veracruz con poco más de ocho mil empleos perdidos

Una infografía de la no gubernamental México Cómo Vamos, muestra que, en el centro y sur del país, precisamente el territorio donde más votos obtuvo Andrés Manuel López Obrador, en 1 de julio pasado, solamente Quintana Roo superó su meta anual en la creación de empleo con más de 34 mil nuevos puestos.

A %d blogueros les gusta esto: