Duplicará López militares en tareas de seguridad.

Contrario a sus promesas de campaña…

Miércoles 17 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -El plan de seguridad publica del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  aumentará de 100 mil a 200 mil el número de soldados y marinos desplegados en tareas de seguridad publica, de acuerdo con el plan de seguridad anunciado este miércoles.

Sin poder contar con un marco legal que determine las posibilidades en el despliegue de soladsos y marinos en tareas de seguridad publica, debido a que Morena, PRD y PT se opusieron a la Ley de Seguridad Interior y tras haber prometido en su campaña que sacaría a los soldados de las calles, ahora serán el doble.

Al anunciar su plan de seguridad, López dijo que su plan de seguridad dividirá al país en 265 regiones con un coordinador en cada una de ellas, y entre 300 y 600 elementos del Ejército, Policía Federal y Marina, según su nivel de población e incidencia delictiva.

Vamos a regionalizar todo el país: 265 regiones hasta ahora, en cada región va a haber una coordinación, esto surge de mi experiencia cuando fui Jefe de Gobierno, creamos en su momento 70 coordinaciones regionales para atender el problema de la inseguridad y la violencia, y en cada coordinación regional trabajan de manera conjunta organizada todas las corporaciones y hay un mando único, eso mismo que nos funcionó cuando fui Jefe de Gobierno, la vamos a aplicar a nivel nacional, dijo.

De acuerdo con sus cuentas un total de 265 regiones con un promedio de 450 militares o policías federales, significa un total de 119 mil elementos dedicados a tareas de seguridad, el doble de los 60 mil soldados y marinos desplegados en seguridad publica actualmente.

López aseguró el 70 por ciento de toda su estrategia para garantizar la paz y las causas que originan la inseguridad y la violencia, será genera empleo, atender a los jóvenes, pero no especificó a que se refieren esos porcentajes, si al total los fondos destinados, a la cantidad de recurso humanos o fue sólo una forma de expresarse.

Aunque el promedio de militares y polícas sería de tres mil 726 por entidad federativa, afirmó que la concentración va a ser según el grado de insegurdad en cada región y en cada entidad, por ejemplo en Yucatán, el estado con menor inseguridad las coordinaciones serían de 300 soldados, más el corrdinador, en estados conflictivos subíría a 600.

No dijo cuántas coordinaciones habría en cada una de las entidades, pero en estados como Tamaulipas, tendría que haber por lo menos 15, para que el número de elementos de fuerzas federales muestre un aumento.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre, señala como las ciudades donde la gente se siente m ás insegura a Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4 por ciento, respectivamente, lo que signifiocan que son más de nueve de cada 10 pobladores.