Ir a la barra de herramientas
Importante

Fatal, plan López de cancelar exportaciones de Pemex y vender sólo en pesos

Jueves 18 de octubre de 2018/MXpress. – Sería fatal para Petróleos Mexicanos dejar de exportar y vender solamente en pesos su producción, porque esto haría bajar su calificación crediticia y los obligaría a comprar pesos parea pagar su servicio de deuda, advirtieron economistas y la calificadora crediticia Moody’s.

“Si ya el nuevo plan energético que está proponiendo el gobierno causa algo de preocupaciones en el mediano plazo por Pemex, esta medida -si es que se hace efectiva, de suspender las exportaciones de petróleo- sin duda va a pegarle a las cuentas fiscales y quita un recurso importante”, afirmó al analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reuch.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima” (…) Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”, dijo López Obrador esta semana durante una gira por Tabasco.

Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s, advirtió que al vender solamente en pesos su petróleo, Pemex quedaría expuesta a una mayor volatilidad cambiaría, lo que afectaría al 87 por ciento de su deuda de 104 mil millones de dólares, la cual está fincada en dólares estadounidenses u otras monedas fuertes.

«El nuevo plan también podría obligar a Pemex a importar crudo, lo que aumentaría el riesgo de flujo de efectivo y cambiario», añadió Moody’s.

Otras fuentes han dicho que las actuales finanzas medianamente sanas de las seis refinerías, que por primera vez en décadas están trabajando en números negros, tendrían nuevamente problemas económicos lo que las podría llevar a un colapso financiero.

Además de elevar el déficit de Petróleos Mexicanos, disminuiría el ingreso de divisas al país, lo que además tendría repercusiones en las finanzas publicas, pues la empresa productiva nacional aporta el 18 por ciento de los recursos y las ganancias en el tipo de cambio han apoyado al presupuesto en los dos últimos ejercicios.

Dejar de ingresar dólares, se advierte, por fuerza empujaría a la baja la calificación de Pemex al menos por una perspectiva negativa y esto a su vez afectaría la calificación de la deuda soberana de México.

Esto sin lugar a dudas nos deja con algo más de preguntas que respuestas en cuanto al horizonte de mediano plazo de las perspectivas de las cuentas fiscales”, afirmó Reusche.

Pemex en la actualidad tiene una calificación de Baa3, con perspectiva estable, pero un cambio cxomo el que propone López la haría bajar de inmediato a B3.

“Sí puede tener repercusiones sobre la calificación y podría poner algo de presión a la baja en la calificación si es que no se encuentra un sustituto (para los ingresos petroleros) y si se da este cambio en el funcionamiento de Pemex que corta los ingresos al gobierno federal», puntualizó Moody’s.

A %d blogueros les gusta esto: