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¿Necesitamos más, o mejores autopistas y aeropuertos?

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América Latina invierte solo el 3 por ciento de su PIB al año en la construcción de grandes obras de infraestructura. Sin embargo, los expertos valoran la calidad sobre la cantidad.

Jueves 18 de octubre/ Banco Mundial. -Cuando viajamos, ya sea por aire, mar o tierra, esperamos el viaje más agradable y sin complicaciones posible. Viajando a través del aeropuerto, puerto o en la carretera, los pasajeros esperan un servicio de calidad desde su punto de partida hasta su destino.

En el caso de América Latina, sin embargo, sus expectativas a menudo no se cumplen. La región no es conocida por su infraestructura de calidad, algo que es evidente en las estadísticas: América Latina invierte menos del 3 por ciento del PIB anual en la construcción de grandes proyectos de infraestructura, colocándola detrás de África y muy por debajo de Asia Oriental y el Pacífico, una región que anualmente destina el 7,7 por ciento de su PIB a este sector.

“América Latina y el Caribe no tiene la infraestructura que necesita ni merece dado su nivel de ingresos”. Esa es la primera línea del informe del Banco Mundial: Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe: gastar mejor para lograr más (i). El informe analiza el desarrollo de este sector y analiza oportunidades para fortalecer el crecimiento económico, a través de más y mejor infraestructura.

Obviamente, hay diferencias dentro de la región. Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, por ejemplo, invierten más del 4 por ciento de su PIB anualmente en infraestructura. Y algunos sectores, como la electricidad y el agua, tienen una buena trayectoria.

Siguen existiendo desafíos en los sectores de transporte y saneamiento, que tienen brechas significativas que desaceleran el desarrollo en varios países de la región.

Este fue el punto clave de discusión de un panel de expertos en un evento durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial en Washington DC la semana pasada. Los ministros y funcionarios gubernamentales de Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil discutieron el progreso y las lecciones aprendidas , así como lo que se necesita para cerrar la brecha de servicios con el apoyo de más y mejores infraestructuras.

Los participantes acordaron que si bien la región necesita más infraestructura, particularmente infraestructura de transporte, para reducir los costos logísticos y promover la integración comercial, la calidad es crucial. Para resumir el mensaje de los participantes: en términos de infraestructura, la región está empezando a pensar en la calidad sobre la cantidad.

También acordaron que el desafío es identificar el tipo, el propósito y los usuarios de la infraestructura, y especialmente quién la financiará.

Los gobiernos están haciendo las mayores inversiones en infraestructura. En los últimos años, las asociaciones público-privadas también han estado construyendo grandes proyectos, con la mayor participación del sector privado. Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente. Según el informe, las inversiones captadas a través de la base de datos de participación privada en infraestructura (PPI) del Banco Mundial han oscilado entre 0.5 y 1.2 por ciento del PIB por año desde 2006.

Según el informe, “Si bien los PPI pueden ayudar a mejorar el desempeño, no aprovechan cantidades significativas de capital privado y se consideran mejor como un complemento de las inversiones públicas, y no como un sustituto de ellas. De manera tan realista, es poco probable que América Latina vea un aumento de las inversiones en infraestructura por encima del 2.7 por ciento del PIB si solo se basa en el gasto público y en los PPI. Como tal, gastar mejor en las cosas correctas no es solo la mejor manera de reducir significativamente la brecha de inversión. Para muchos países, será el único camino «.

Más y mejor infraestructura significa más que simplemente aumentar la competitividad de América Latina. Además de impulsar el crecimiento económico, es política y socialmente importante. Es una parte esencial del desarrollo, ya que ayuda a integrar las áreas rurales y urbanas, conecta a las personas y brinda acceso a la educación y la salud.

¿El mensaje principal de los expertos? Sí, la infraestructura impulsa el crecimiento, pero también conecta a los latinoamericanos, acercándolos más.

Tomado de: http://www.worldbank.org/en/news/feature/2017/05/03/mas-o-mejores-carreteras-aeropuertos-latinoamerica

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