Ir a la barra de herramientas
Importante

Migrantes agredieron policías federales, cuando intentaron poner orden.

Viernes 19 de octubre/NOTIMEX.- Cientos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que conforman la Caravana Migrante, al ingresar a México por la frontera Tecún Umán, se enfrentaron y agredieron a elementos de la Policía Federal, que intentaban poner orden.

Los disturbios se registraron luego de que por varios minutos los migrantes pasaron a las mujeres y niños por arriba de la cerca que divide la frontera de México y Guatemala.

Posteriormente, decidieron romper la valla por lo que elementos de la Policía Federal intentaron contener a los migrantes que salieron de honduras y a los que se han sumado miles más que quieren salir de sus países de origen en busca de alcanzar el sueño americano y así tener una mejor vida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, de conformidad con lo anunciado en el comunicado conjunto SRE-SEGOB del 17 de octubre, el día de hoy inició la atención a los migrantes hondureños solicitantes de refugio en la frontera sur.

El gobierno de México mantiene comunicación permanente con los miembros de la caravana que han llegado a la frontera sur, a los cuales se les han explicado las opciones a las que tienen derecho.

A quienes han solicitado el refugio, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención de manera ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia.

Este viernes el gobierno de México, solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para acompañar este proceso.

Se informa que las autoridades mexicanas desplegadas en la frontera sur continuarán realizando los esfuerzos necesarios para informar de los procedimientos y derechos a la población migrante que desea ingresar a territorio mexicano, a fin de procurar un flujo ordenado, regular y seguro, respetuoso de sus derechos humanos.
Se reúne Mike Pompeo con Peña Nieto 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, arribó a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto.

El convoy con los vehículos en los que se transportó el funcionario estadounidense desde el primer cuadro de la Ciudad de México, donde tuvo un acercamiento con quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ingresó a la residencia oficial a las 13:57 horas.

En el encuentro entre Mike Pompeo y el presidente mexicano se prevé que dialoguen sobre diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la crisis de migrantes en la frontera sur de México.

El convoy estuvo acompañado por un dispositivo de seguridad implementado por elementos del Estado Mayor Presidencial, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

A %d blogueros les gusta esto: