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Hacen lopistas ridículo con consulta

Cancelar Texcoco cuesta lo mismo que concluirlo, no existe ahorro: OCDE

Adviertenque el costo directo de cancelar Texcoco sería de unos 180 Mmdp, y tres veces más en retiro de inversiones

Viernes 26 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -La consulta convocada por Andrés Manuel López Obrador para justificar cancelar una obra que lleva casi cuatro años construyéndose, fue un rotundo fracaso: Mientras organismos internacionales hicieron serias advertencias respecto a cancelar Texoco, docenas de medios en todo el país documentaron que se podía votar varias veces y se descubrió que el estudio de NavBlue fue comprado.

Expansión, en su sitio web, señaló que el análisis de Navblue sobre la compatibilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, presentado este miércoles por el equipo de transición  se basó en datos de Grupo Riobóo y otras fuentes, y fue hecho a solicitud del equipo del Presidente.

Foprbes reveló que es estiudio para la firma que no se dedica a la construcción ni operación de aeropuertos sino a servicios de navegación basados en el rendimiento, programas de modernización de la gestión del tráfico aéreo, le costó al equipo de López Obrador  159 mil dólares o tres millones 116 mil 400 pesos al tipo de cambio del jueves: 19.60 pesos por dólar, sin que se conozca el origen del egreso.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) advirtió que la Cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) violaría varios puntos de los 12 tratados de libre comercio (TLC) signados por México,

Mediante vocero, la líneas aéreas hicieron saber que si se cancela la construcción del aeropuerto de Texcoco, varias líneas aéreas podrían limitar sus operaciones en México y cancelarían cualquier inversión en proceso, lo que podría costar frenar el crecimiento del turismo internacional que en 2018 superará los siete millones de turistas.

Varios voceros consideraron que el costo mínimo de cancelar Texcoco sería de más de 100 mil millones de pesos, más unos 80 mil pesos en indemnizaciones, y todo ese dinero tendría que salir de fondos públicos lo que tendrían repercusión en la deuda y en el valor de la moneda-.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocida por sus siglas OCDE,  advirtió que de cancelarse la obra en Texcoco podría haber retiro masivo de inversiones y se vetaría a México y además habría una pérdida masiva en el ahorro de millones de personas, cuyos Afores habían logrado en 2017 altos rendimientos que se podrían perder este año.

“El tema no es cuál de las propuestas es más viable. Es ver cuál es la mejor solución, el que lleva 30 por ciento ya en construcción y 60 por ciento de los contratos en la parte legal. No se trata de ver si es viable. Lo que sabemos es que terminar el que ya está avanzado costará por ahí de otros 100 mil  millones de pesos y nos permitiría tener uno de los mejores aeropuertos del mundo.

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