Skip to toolbar
Importante

Incertidumbre de López sigue pegando a mercados y al tipo de cambio

Viernes 26 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. – La incertidumbre sobre las acciones del gobierno que en menos de cinco semanas encabezará Andrés Manuel López Obrador, las tensiones políticas que ha creado, combinados con reportes corporativos con resultados mixtos y dudas sobre el crecimiento económico global, siguen pegando a los mercados.

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló una disminución de 3.4 por ciento en la semana e hiló cuatro semanas consecutivas a la baja y además de factores internacionales la poca transparencia de la consulta del aeropuerto y la sensación de que se justificará la cancelación del aeropuerto en Texcoco, podría empujar más a la baja el mercado a partir de la próxima jornada.

“Contagiados por una ola de aversión al riesgo en los mercados proveniente desde Europa, los índices locales retomaron las caídas, la cuarta de la semana, con la atención puesta en el desenlace del fin de semana de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”, afirmó el periódico especializado El Financiero

En 26 días de octubre, el tipo de cambio del peso se ha depreciado cuatro por ciento, 80 centavos, sobre todo por un aumento de las compras internas derivadas de la incertidumbre por las políticas radicales de López Obrador.

Según el próximo jefe del Gabinete de López Obrador, el ex empresario Alfonso Romo, “no pasa nada

Yo no lo veo que estén tan preocupados, porque es una decisión importante, pero al final si analizan cómo se han movido el tipo de cambio en las últimas tres semanas contra otras monedas, no estamos tan mal. Es lógico, pero no hay pánico”, señaló a La Razón

El mercado accionario en México registra una salida neta por 570 millones de dólares de julio al 15 de octubre de este año, y hay más de 300 millones de dólares en inversiones en el sector energético que están frenadas, en espera de que López Obrador de señales de que respetará los contratos petroleros.

Cancelar Texcoco conlleva, en primer lugar, dejar enterrados y perder más de 120,000 millones de pesos hasta ahora invertidos en el sitio de la construcción, afirmó el ex candidfato presidencial, Gabriel Quadri.

Muchos inversionistas muestran preocupación por los efectos negativos de una posible cancelación de los trabajos en Texcoco, lo que dispararía el déficit gubernamental a niveles poco manejables.

%d bloggers like this: