Skip to toolbar
Importante

Esconde Cabeza de Vaca información pública del gasto

No cumplen con la legislación de transparencia y el órgano garante, el Itait, ni los ve ni los oye…

 

Viernes 26 de octubre de 201/Efraín Klerigan. –El gobierno de Tamaulipas está reprobado en transparencia fiscal y no cumple con la normatividad de transparencia, y a la fecha ha retirado los reportes de manejos presupuestal y los ha sustituido por reportes de cada secretaría y no mantienen la cuenta publica en la Internet.

Entre los egresos que quiere esconder Tamaulipas es que ya superó los 350 millones de pesos que gastó en comunicación social en 2017, pues en julio pasado el último de sus informes señalaba que se había llegado a esta cantidad.Opacidadtamaulipas.jpg

Pero además ha realizado retiros netos de efectivo, alguno que se utilizaron para propiciar el voto a favor del actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Retirar información pública que ya estaba en un portal de Internet es un delito y también es una omisión que puede dar lugar a sanciones no tener la cuenta pública, hasta 2017 en el portal del gobierno

El artículo 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a subir y mantener la cuenta publica: VIII.- La Cuenta Pública el día hábil siguiente a su presentación ante el Congreso del Estado, para su fiscalización. Asimismo, deberá permanecer disponible en Internet la información correspondiente de los últimos seis ejercicios fiscales;

Doblar la espalda antes de las elecciones le dio rendimientos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y obtendrá como virrey o delegado regional a su cuñado, José Ramón Gómez ex diputado panista, un oscuro diputado a  la LXI Legislatura al Congreso de Tamaulipas, por Partido Acción Nacional y según su curriculum su experiencia política se resume a los tres años de ocupar una curul y a haber sido regidor suplente de Rodrigo Moreno Ricart en  Reynosa, en 2001.

Los ayuntamientos de Tamaulipas están reprobados en transparencia, dependen por completo de los recursos federales, están mal administrados y además son poco eficientes cobrando los impuestos municipales, según se desprende de los estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) y de ARegional.

Igualmente tienen deudas contingentes debido a que a final de año la mayor parte piden anticipos de participaciones para poder pagar las nóminas y terminar las obras y el organismo garante de que se cumplan los deberes de transparencia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait) también tiene una baja calificación y no cumple con sus deber.

“Vigilar en el ámbito de su competencia la observancia de la presente ley44756361_2122733271104270_6295481651371704320_n.png, así como revisar que los sujetos obligados tengan completa y actualizada la información que deben publicar en sus portales de internet”, obliga al Itait el artículo 33 npumeral II de la Ley de Transparencia.

Aunque en las revisiones que ha practicado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la última década a Tamaulipas, ha determinado que estos no disponen de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos presupuestales y que no cumplen con sus obligaciones de transparencia para la gestión de fondos federales, ni el Congreso local ni la Cámara de Diputados han hecho nada para remediarlo.

En general los  municipios de Tamaulipas reciben el 83 por ciento de sus ingresos de participaciones federales y solamente un cinco por ciento del total proviene del impuesto a la propiedad o impuesto predial, el cual también se conoce coloquialmente como contribuciones.

Los ayuntamientos en Tamaulipas recaudan en promedio apenas el 22 por ciento del impuesto predial que deberían cobrar y, en ayuntamientos como el de Victoria los descuentos otorgados llegan a ser un pesos de cada tres cobrados.

Del total de ingresos, los ayuntamientos de Tamaulipas gastan el 89 por ciento en gasto programable, y auqnue presuntamente el 11 por ciento es inversión pública, la mitad de este dinero lo deben aplicar a a adeudos fiscales anteriores,.

Los dos municipios para los que han sido publicados resultados de auditoría a la Cuenta Pública 2017, Victoria y Reynosa, debieron hacer devoluciones de fondos, se comprobó la falta de transparencia y que no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos.

Además, en ambos casos se generaron “Promociones de Responsabilidad Administrativa” para varios funcionarios y mientras Reynosa tiene que devolver a la federación 11.5 millones de pesos debido a fondos mal utilizados, Victoria resultó con subejercicios en el Fondo Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

En el Índice de Información Presupuestal Municipal que levantó en IMCO en 2017, el menos opaco de los municipios de Tamaulipas resultó Nuevo Laredo, el cual alcanzó a figurar en el lugar 80 de la lista, mientras Altamira llegó al 90, Victoria al 126, Reynosa al 144, Tampico en el 161, Matamoros en el 175 y Río Bravo en el lugar 180 y a excepción de los dos primeros la calificación en transparencia fue reprobatoria, entre 57 de Victoria y 38 de Rio Bravo.

Según el IMCO los municipios en Tamaulipas no cumplen con la legislación de transparencia, ni la federal ni la estatal, y no revelan deudas contingentes, aplicación de recursos ni contratos de obra, y revelan solamente la Ley de Ingresos, pero posteriormente no dan información de si la cumplieron o no.

Los dos únicos municipios de Tamaulipas que ARegional tomó en cuenta para un estudio de transparencia y disponibilidad de información fiscal, Victoria y Tampico, tuvieron calificaciones reprobatorias, con el 48 y el 42 por ciento, respectivamente y de 60 municipios analizados quedaron en los lugares 38 y 50.

Otro sondeo, hecho solamente en municipios capital, el de la ONG Ciudadanos por Municipios, situó a Victoria con una calificación de 25 en una escala de uno a 100 en la calidad de la información de la ejecución de los recursos públicos,

Un medición más, esta de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila al medir la transparencia y la participación de los ciudadanos, calificó a Victoria en el lugar 199 con una calificación de 3 de 100 puntos posibles.

ITAIT NO ACTÚA

Aunque el órgano garante del derecho a la información en Tamaulipas está obligado a vigilar que se cumpla con los deberes de Transparencia y en caso contrario apercibir a los sujetos obligados para que den cumplimiento a las determinaciones y resoluciones del Instituto y hacer del conocimiento del Congreso local estos incumplimientos, jamás lo ha hecho.

El Artículo 85 de la Ley de Transparencia obliga al organismo garante verificar que los sujetos obligados cumplan con las obligaciones y disposiciones de transparencia, pero pese a que los sondeos de organismo no gubernamentales y reportes de la prensa en la entidad señalan la violación constante de la Ley, no se sabe que el ITAI haya levantado una sola sanción-.

El Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho a la Información (Inogdai), elaborado en conjunto con las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate, en 2016, dio al Itait una calificación de 65 con base en 100 en cuanto al marco legal y las respuestas de transparencia.

El Itait resuelve a favor de los sujetos obligados el 70 por ciento de los recursos de revisión o los declara improcedentes y hasta la fecha no se sabe que se haya obligado a ninguno de los sujetos en la entidad a cumplir con una solicitud que hayan ilegítimamente negado.

%d bloggers like this: