Skip to toolbar
Importante

NAIM hasta 30 de noviembre… López tendrá que indemnizar

  • El nuevo gobierno debe indemnizar con recursos públicos: EPN

  • Morena organiza turba para impedir las obras.

  • 50 mil se quedarán sin empleo

  • “Malaña estaremos muertos” se burla futora primera dama

Lunes 29 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. – Las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México seguirán hasta el 30 de noviembre, fecha mínima de los contratos, advirtieron las empresas que trabajan en esta obra, mientras en Texcoco Morena llamó a militantes de su partido a organizar bloqueos para impedir las obras.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si el nuevo gobierno mantiene la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco desde el 1 de diciembre deberá hacer frente al pago de compromisos, lo cual probablemente requerirá recursos fiscales adicionales.

Peña Nieto afirmó que hasta el 30 de noviembre no se realizará ninguna modificación a la concesión o a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.

De mantenerse la decisión,  a partir del 1 de diciembre es de preverse que eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y probablemente demandará de recursos fiscales adicionales”, advirtió el Presidente Peña Nieto.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que continuarán hasta el 30 de noviembre, a la espera de un anuncio oficial de cancelación o una orden para seguir con la construcción.

“No hemos recibido ninguna documentación oficial para dejar de hacer lo que estamos haciendo”, declaró a medios, Federico Patiño, Director del GACM.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) calificó de “grave” la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y lo acusó de crear una grave incertidumbre para las inversiones en el país.

“El mensaje no es uno de certeza y confianza”, dijo el presiden te del CEE, Juan Pablo Castañón y agregó que,   “los empresarios expresamos nuestro rechazo a esta decisión y este método”, el cual dijo fue una consulta mal hecha, plagada de vicios y sin garantías de certeza.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.

La IATA dijo que de acuerdo a  estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200,000 trabajos y 20 mil millones de dólares menos para el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La respuesta de los mercados fue una abrupta caída de los bonos del NAIM en los cuales hay inversiones de Administradoras de Ahorro para el Retiro y por tanto de miles de trabajadores,

El peso cerró en su nivel más débil desde finales de junio pasado, con una pérdida de más de tres por ciento frente al dólar que se situaba en 20.09 pesos hacia las 15 horas y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 4.2 por ciento

En su cuenta de Twitter la futura primera dama Beatriz Gutiérrez Müller se burló de las respuesta de los mercados y dijo: “Ya mañana estaremos todos muertos”

%d bloggers like this: