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Importante

Cancelar NAIM cuesta 10,500 MDD  más 6,000 MDD en bonos

Miércoles 31 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -El peso se desplomó el lunes más de un 3.6 por ciento, la mayor caída desde la elección de Donald Trump, y la caída continuó el martes cuando se acercó a 20.20 pesos por dólar.

Mientras que medios internacionales criticaron la decisión y la calificaron de poco entendible, BBVA Bancomer advirtió que cancelar el aeropuerto de Texcoco costará unos 10 mil 500 millones de dólares y puede acelerar el pago de intereses de los bonos por seis mil millones de dólares ya emitidos para financiar la construcción.

En total el costo podría ser de 333 mil millones de pesos, costo similar al valor del proyecto que López intentará cancelar el 1 de diciembre

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México llegaron a sus máximos niveles en una década en la subasta primaria del martes, a 28 días subió 4 puntos base a 7.76 por ciento, nivel no visto desde enero de 2009.

El candidato de López Obrador para el Banco de México, Jonathan Heath, escribió en el diario Reforma, que decisiones como cancelar en NAIM harán que el nuevo gobierno tenga un principio “sumamente difícil”, con un ajustado presupuesto y un entorno que podría llevar a una desaceleración mayor a la anticipada.

Heath dijo que en escenario es una política fiscal y monetaria restrictivas, un tardío arranque de la inversión pública y un sector privado que estará invirtiendo menos ante cambios en las reglas del juego: Si de por sí casi siempre hay menos crecimiento en el primer año de Gobierno, ahora apunta a una desaceleración todavía mayor, dijo

Según la agencia informativa británica Reuters, la aerolíneas afiliadas a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresaron su preocupación por las limitaciones que enfrentarán para servir a Ciudad de México tras la cancelación del proyecto para construir un nuevo aeropuerto.

Los expertos de la industria aérea latinoamericana coincidieron en que la cancelación del proyecto es una decisión inconveniente para el crecimiento regional, por el peso que tiene la segunda economía del continente y porque le resta competitividad a México como “hub” aéreo.

“No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender una ciudad como (Ciudad de) México desde tres aeropuertos”, dijo Hernán Rincón, miembro de la junta directiva de ALTA y director general de la aerolínea colombiana Avianca, según Reuters.

López Obrador podría haber encontrado la mejor situación financiera en 48 años, pero sus decisiones basadas en una consulta sucia, le van a complicar el panorama, cuando se anunció que en el tercer trimestre la economía se recuperó, impulsada principalmente por la agricultura, el comercio y los servicios,  y logró un crecimiento anualizado de 2,7 por ciento, según el informe del Inegi.

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