Skip to toolbar
Importante

Fitch baja calificación de México por aeropuerto y aumenta  9.1 Mmdp deuda soberana

Miércoles 31 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la perspectiva de la deuda soberana en moneda extranjera de México a ‘negativa’ desde ‘estable’, pero mantuvo la calificación en BBB +, y con ello podría aumentar 15 mil millones de dólares los intereses de la deuda mexicana

La correduría británica dijo que  la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar un nuevo proyecto aeroportuario de 13 mil millones, esta semana ha aumentado el riesgo de incertidumbre política en la administración entrante.

También la correduría mexicana HR Ratings modificó la perspectiva de la deuda soberana de estable a negativa. Considera que ahora hay mucho más presión sobre la deuda por la depreciación del tipo de cambio.

El reporte de Fitch hizo caer más al peso mexicano, que extendió sus pérdidas para negociarse a 20.40 por dólar, una baja mensual de alrededor de 9.0 por ciento, la  caída más pronunciada desde noviembre de 2016 y lo que al menos a corto plazo incrementa en unos dos mil  millones de pesos la deuda soberana, y dificultara la obtención de nuevos créditos.

Si bien Fitch espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales del marco de política macro: la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México, los riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la administración entrante persisten, dijo la agencia en un comunicado.

“Además, existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía, pueda detenerse, y que otras propuestas de políticas den como resultado una inversión y un crecimiento más bajos de lo que se espera actualmente.

“La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas. Las propuestas para grandes inversiones de capital por parte de la petrolera estatal Pemex, cuyo balance general y solvencia crediticia independiente han estado bajo presión (lo que hace que Fitch revise la Perspectiva de la calificación de la compañía a Negativa), aumenta el riesgo creciente relacionado con los pasivos contingentes del soberano. . ”

%d bloggers like this: