Regaña ASF a Tamaulipas y obiga a regresar millones mal utilizados

Desparecieron 108 millones de pesos para seguridad pública.

Acumula Tamaulipas devoluciones por mil 120 millones de pesos de la cuenta 2017

Miércoles 31 de octubre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. -En lo que fe la segunda de tres entregas de la revisión de la Cuneta Publica de Tamaulipas, la Auditoría Superior de la Federación deploró la falta de transparencia el incumplimiento de reportes contables, las compras fantasma y el subejercicio de fondos federales en renglones tan sensibles como la seguridad pública.

El gobierno de Tamaulipas debió a reintegrar a la federación 155 millones de pesos, debido a desvíos, aplicaciones fuera de la normatividad e inobservancias a la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Coordinación Fiscal, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras

A estas devoluciones se suman casi mil millones de pesos que la ASF reportó en la primera entrega de la cuenta publica, con lo que son más de mil 120 millones de pesos los mal empleados.

De los recursos del Fondo Aportaciones a la Seguridad Publica de los estados, la ASF, encontró un subejercicio de 35 millones de pesos al 31 de enero de 2018, además se otorgó un contrato en adjudicación directa y no se acreditó que el vestuario y uniformes adquiridos se destinaron a funciones directamente de seguridad pública y que dos inhibidores de señal adquiridos no habían sido instalados al momento de la verificación física.

En la aplicación de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, se determinaron recuperaciones probables por 107 millones de pesos porque al 31 de diciembre de 2017, el gobierno estatal no había ejercido el 97.7 por ciento de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría (31 de marzo de 2018), aún no se ejercía el 92.0%.

Se constataron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, ya que la entidad federativa no reportó las acciones de verificación de las obras registradas.

Estas devoluciones se suman a los más de mil millones en desvíos que, la Auditoría Superior de la Federación encontró y reportó en la primera entrega de la cuenta pública hace tres meses.

En la primera de tres entregas de los resultados de la revisión a la Cuenta Pública de Tamaulipas, la Auditoría Superior de la Federación encontró que en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se desviaron, no se usaron correctamente, se erogaron sin documentación comprobatoria debida o no se reintegraron, casi 920 millones de pesos los cuales ahora deben regresarse tras iniciarse procedimientos sancionatorios.

La Auditoría encontró más de 334 millones de pesos pagados a aviadores en la nómina del Sistema Estatal de Salud y pagos ´por servicios del Seguro Popular no documentados y en total se ordenaron cinco “Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” y siete Pliegos de Observaciones.

 

Anuncios