¿Cómo recibirá el mundo a AMLO?

Luis Miguel González/El Economista

¿Cómo recibirá el mundo a AMLO? El próximo presidente mexicano gobernará en un periodo en el que es muy probable que haya una recesión mundial. Nadie duda que ésta llegará. Las quinielas tienen que ver con cuándo ocurrirá y dónde empezará. El consenso señala 2020 o 2021 como el momento más probable y apunta a Europa como el epicentro, pero no se descarta que la llama se encienda en un país emergente.

Los planes de AMLO deberán tomar en cuenta un entorno internacional adverso porque México es un país muy vulnerable al ciclo económico mundial. La crisis del 2008 significó una caída de 6.7% en el PIB de México, la mayor en América Latina. Este agujero en el PIB implicó un retroceso de cuatro años en las cifras de reducción de pobreza.

The Economist tituló su penúltima entrega “The next recession”. El pesimismo se ha exacerbado por la tensión entre Estados Unidos y China y por los últimos datos de crecimiento de la Unión Europea. La economía del viejo continente se ha enfriado y parece encaminada a una nueva fase de estancamiento. Estados Unidos sigue creciendo a buen ritmo, pero esto es un arma de dos filos: el crecimiento robusto incrementa la posibilidad de que la Reserva Federal siga adelante con su política de alzas de tasas de interés y retiro de los estímulos monetarios.

Columna completa en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Como-recibira-el-mundo-a-AMLO-20181105-0017.html