Cancelación del NAIM cuesta 132 mil Mdp del ahorro para el retiro de 113 trabajadores

Los fondos pensionarios en México perieron 131 mil 649 millones de pesos, la pérdida más alta que han tenido desde que fueron creados, debido al colapso que sufrieron los instrumentos bursátiles con los que se financiaba el NAIM o Nuevo Aeropuerto Internaciónal de México.

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de los trabajadores bajo administración de las Afore reportaron una caída por un monto sin precedentes.

El decremento previo más grande registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92,690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77,064 millones de pesos.

La reciente minusvalía mensual de los fondos pensionarios implicó que a lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presenten una pérdida acumulada a octubre de 2,123 millones de pesos.

Por su parte, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó tras la nueva pérdida histórica a tres billones 284,428 millones de pesos, monto que descuenta 6,755 millones de pesos que fueron retirados por los trabajadores por distintas causas.

Previamente al informe de la Consar, el titular del organismo, Carlos Ramírez, había adelantado que el Sistema se vería impactado de manera negativa por la astringencia en los mercados financieros del país, que se materializó en octubre, y cuyo complejo escenario se relacionó en parte a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

rendimiento afores.jpg