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Importante

Factor AMLO: consumidores entusiasmados; empresarios, en modo avión

Luis Miguel González

EL ECONOMISTA/ 06 de noviembre de 2018, 20:05
AMLO produce un boom en la confianza de los consumidores mexicanos, dice la encuesta del Inegi pero no entusiasma a los empresarios, más bien los deja en modo avión. ¿Quién tiene razón? Pasará un buen rato hasta que sepamos dónde estuvo la sapiencia, en el optimismo de los consumidores o en la frialdad de los empresarios.

Empecemos por decir que el consumo representa 60% del PIB en México y es el principal determinante del desempeño económico en el corto plazo. Cuando los consumidores están optimistas, son un motor que mueve la economía. Un sentimiento pesimista de los consumidores se convierte en un lastre para la actividad económica: los negocios venden menos, los bancos colocan menos créditos y el gobierno batalla más para recaudar.

En julio, el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 18%, el mayor del que se tiene registro. Imposible minimizar el impacto que tuvo lo que ocurrió en el escenario político: hubo un contagio de euforia desde la política hacia las expectativas del consumidor. En agosto y septiembre el jolgorio perdió fuerza, pero en octubre volvió a subir. En el décimo mes del año, el índice se encuentra en un nivel significativamente más alto del que tenía en octubre del año pasado, 101.4 frente a 87.1 puntos.

Los consumidores mexicanos están optimistas y manifiestan su estado de ánimo, cuando son cuestionados respecto a cómo esperan que la economía nacional se desempeñe en el próximo año: son mayoría los que creen que estará mejor que en 2018; cómo será su situación económica personal: predominan los que confían en que habrá una mejora, y piensan comprar un bien de consumo duradero, por ejemplo un refrigerador o una TV.

Columna completa en:

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Factor-AMLO-consumidores-entusiasmados-empresarios-en-modo-avion-20181106-0133.html

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