Ir a la barra de herramientas
Importante

Insiste López en crear paramilitares

¿Fragua un Golpe de Estado?

Jueves 15 de noviembre de 201/Efraín Klerigan/MXpress. – La propuesta de militarizar al país y crear milicias ciudadanas o grupos de paramilitares como en Venezuela o Nicaragua, no parece compatible ni con la Constitución Mexicana ni con el respeto a los derechos humanos.

Además, las razones por las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nacional invalidó la Ley de Seguridad Interior, impedirán que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador militarice al país mediante una Guardia Nacional.

Seis de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia, consideraron que el Congreso de la Unión no tienen facultades para legislar en materia de seguridad interior ni para capacitar a las fuerzas armadas permanentes para actuar en cuestiones de seguridad pública.

El miércoles el Presidente Electo planteó la activación de la Guardia Nacional, un cuerpo de espíritu castrense, integrado por policías militares y navales, dependiente orgánicamente de la Secretaría de la Defensa, para pública.

López Obrador insistió en que la Guardia Nacional no es una figura nueva sino es un cuerpo mencionado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicano y reglamentado en la Ley del Servicio Militar, pero esta la define como una guardia que tomaría las armas en caso de un conflicto de Seguridad Nacional, y esta guardia incluye a todos lo mexicanos varones menores de 45 años.

Aunque la Constitución faculta al Congreso para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose los ciudadanos que la formen, el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a las entidades federativas la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos no faculta para utilizarla en tareas de seguridad interior.

López Obrador propuso la opción de la Guardia Nacional porque “hay mucha descomposición en los cuerpos policiales. Se creó la Policía Federal para garantizar la seguridad pública, para que no intervinieran ni el Ejército ni la Marina. Pero no se ha consolidado”, dijo.

Las declaraciones de López Obrador en su plan de seguridad nacional, muestran que realmente no tienen una idea clara de qué es lo que deben hacer ni cómo lo podrían hacer.

Fiel a su postura de renuncia, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, declaró que respeta las propuestas y programas que integran el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado la víspera por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tiene la disposición de apoyar en esta tarea para restablecer la armonía del país, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Es una convicción absoluta de parte del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto que apoyemos todos los esfuerzos que haga el próximo gobierno de México para restablecer condiciones de seguridad y de armonía gregaria en nuestra sociedad”, aseveró.

Respecto a las reformas que se deberán llevar a cabo relativas a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad tras la propuesta de creación de la Guardia Nacional, Navarrete Prida dijo que ello corresponderá analizar y valorar al Congreso de la Unión y establecer las bases constitucionales sobre las cuáles se desarrollen programas y acciones.

Respecto a las reformas que se deberán llevar a cabo relativas a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad tras la propuesta de creación de la Guardia Nacional, Navarrete Prida dijo que ello corresponderá analizar y valorar al Congreso de la Unión y establecer las bases constitucionales sobre las cuáles se desarrollen programas y acciones.

El presidente populista se inclina por armar a pobladores civiles para actuar en contra la de delincuencia organizada, pero no se detalló cuáles serían las medidas de contención ni cómo se instituirá esta guardia, si se haría con convocatorias forzadas o mediante promociones individuales.

La única razón de habilitar a paramilitares y restarle poder a las fuerzas armadas regulares, como lo ha intentado, es la de fraguar un Golpe de Estado.

A %d blogueros les gusta esto: