La Chingada o el orgullo de su corrupción

28 de noviembre de 2018/Efraín Kleriga/MXpress. -Cuando a Andrés Manuel López Obrador se “le olvidó” anotar su declaración 3de 3, un rancho en Palenque , denominado La Chingada, los defensores salieron a gritar que se trataba de una propiedad de los más modesta con un valor, si acaso de 347 mil pesos.

Es claro que el presidente López Obrador gastó dinero público para la transición en el arreglo de su rancho, que ahora puede recibir invitado VIP.

Los defensores entre quienes se cuenta Proceso y Reporte Índigo, afirmaron que el rancho con una superficie 13.3 hectáreas se valuó en 347 mil pesos, lo que ya parecía ridículo, pero con las obras actuales, el precio es por lo menos 10 veces mayor, y es licito decir ¿Quién pompó?

Se dijo que fue heredado por sus padres en el año 2000 y que se trataba de un finca rústica, casi lo era a no ser por una casa central que, se describe como una casa de concreto con techo verde y que al menor de los valores hubiera sido tasada en medio millón de pesos, por lo que la cuenta de los defensores de López, ya no salían.

la-chingada-amlo
Ahora sólo esta entrada vale los 347 mil pesos

Una de las tres entradas del ranchosostenía el letrero de “La Chingada” en letras de lámina o madera de hechura muy sencilla, con una puerta de tubos oxidados y malla para gallinero;  pero ahora esa misma entrada, tiene una barda de piedra, un frontispicio de concreto, palmeras recién plantadas y una portón de hierro forjado.

1520243.jpg

NAC1418563c195c767_0
La entrada a la modesta mansión, durante la campaña

La casa sencilla de techo verde que describían los defensores, ahora es un bungaló en toda la forma junto a una casa “rustica”, de  400 metros cuadros que solamente por el exterior con sus cuidados jardines, pensando que el interior fuera muy sencillo, sobrepasa los dos millones de pesos, a un promedio de cinco mil pesos por metro de construcción a nivel interés social.

cropw0h0dthccjcx4aakzjq-focus-0-0-760-475
Los populistas se reúnen mientras no haya miseria

Potra de las puertas del rancho, que se describe como entrada Pakal Na-Palenque también ha sido objeto de reforzamiento y modernización,

Es claro que hubo un trabajo de jardinería escénica, con plantas de buena calidad, y que estos trabajos ni son gratuitos ni fueron hechos por la misma familia, por lo que ahí hay un gasto cuyo origen no ha sido determinado

Grandes inversiones, pues, que no son sencillas de explicar por un NiNi de 65 años.

7902aa8d-8239-4508-bcf5-95b1516ecbe2.c10
La casita del rancho que según la publicidad de Morena, era de los más modesta