Con López, caerá crecimiento y no bajará inflación, vaticinan expertos

Tendrá que inventar López nuevas excusas porque la economía caerá sin neoliberalismo….

Lunes 3 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -El primer año de gobierno de Andrés López Obrador será de bajo crecimiento, a lo más 1.1 por ciento, la mitad de 2018, mientras que la inflación no podrá ser controlada pese a la caída del precio internacional del petróleo, pronostican expertos entrevistados por el Banco de México o Banxico.

Según la encuesta, la cantidad de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará o permanecerá igual disminuyó, mientras que el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará aumentó

Grafica PIB 2019.JPG

“Para el cierre de 2019, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo (de inflación),  de 3.6 a 4.0 por ciento dice el reporte del Banxico.

Pese a que el presidente López ha afirmado que sacar petróleo es muy sencillo “como sacar agua”, son negativas las perspectivas de que con un precio promedio menor a los 52 dólares por barril aumente la plataforma de producción de Pemex en nivel suficiente para aminorar la caía de ingresos de la petrolera.

Además seis de cada 10 analistas privados entrevistados por el Banco de México, opinó que 2019 será un mal momento para invertir y solamente del siete al 11 por ciento de los consultados cree que sería un buen momento.

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses “se asocian con la gobernanza (53 por ciento) y las condiciones externas (19 por ciento). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (18 por ciento de las respuestas); dice la encuesta de Banxico

Los demás problemas que afectaría el crecimiento son la inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la falta de Estado de derecho (11 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (6 por ciento de las); la impunidad,  la corrupción ; la inestabilidad financiera internacional y la política de gasto público, cada una de estas opciones con el cuatro por ciento de las respuestas.