Ir a la barra de herramientas
Importante

Jubilados y de Morena, propuestas de López para la Suprema Corte

Los tres «aspirantes» obradoristas son mayores hasta por una década, que el Ministro a quien reemplazaríán

Viernes 7 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress.-Al proponer a una diputada de Morena, una ex candidata a senadora por el mismo partido, de 64 años, y a un abogado de 69 años, el Presidente Andrés López Obrador ha enviado el mensaje de que en sus propuestas existe falta de análisis y poco apego a la legalidad.

Ninguno de los tres propuestos, Loreta Ortiz Ahif, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, puede mostrar garantías de ser imparcial con asuntos que provengan de la presidencia, pues los tres son cercanos al presidente López.

El desaseo de la propuesta es tal que los tres candidatos son mayores que el Ministro José Ramón Cossío Díaz, de 58 años, quien dejará vacante el cargo al retirarse, tras su periodo de 15 años de ejercicio.

De las propuestas de López Obrador, es claro que ninguna de ellas tiene estadísticamente la edad para cumplir con esos 15 años como Ministro, pues los candidatos van de los 60 años a los 69.

López Obrador no solamente ha elegido a tres integrantes de su partido, sino a tres que tienen ya la edad para el retiro voluntario para los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que son los 65 años.

Loreta Ortiz Ahif, de 60 años de edad o más, fue diputada al Congreso de la Unión por el Partido del Trabajo en la LXII Legislatislatura, y el PT es uno de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia,.

Ortiz Ahif no tiene antecedentes curriculares de haber ocupado cargos jurisdiccionales o haber sido abogada litigante.

En el curriculum que obra en el Sistema de Información Legislativa, y el cual se estructura con datos que informan voluntariamente los legisladores, Ortiz no informa su año de nacimiento, pero dice que desde 1979 a la fecha ha sido docente de la Asignatura: Derecho Internacional público, por lo que hace 39 años ya se había titulado, lo que da una edad que oscila entre los 60 y los 65 años.

En el mismo documento se muestra una carrera como catedrática universitaria, directora de universidad, mientras que en la administración pública solamente se ocupado como asesora den Banco de México y Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hace 25 años.

Celia Maya García es ministra en retiro del Supremo Tribunal de Justicia de Querétaro y ex candidata a la gubernatura de Querétaro (2015)  y al senado, en ambos casos por Morena.

Y la fecha en que se retiro como Magistrada del STJQ, es inexacta, pues aunque pese a que debió renunciar con seis meses de anticipación para poder ser elegible como senadora en 2018, siguió presentándose diariamente a su oficina  luego de su solicitud de retiro el 9 de diciembre del 2017.

La Presidenta del STJJQ, María Consuelo Rosillo, declaró en diciembre del 2018 que había “acudido a la oficina, sí, pero en este momento la licenciada (Celia Maya) no puede firmar como magistrado precisamente por ese acuerdo de Pleno. Pero sí ha estado yendo a su oficina todos estos días. Es una magistrada en retiro y se le va a pagar hasta el día en que se aprobó su pre-jubilación, el pasado 9 de diciembre»

Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien nació en agosto de 1949, ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró y se ha desempeñado en varios cargos en el Poder Judicial de la Ciudad de México, donde ha sido Magistrado numerario de la Tercera Sala Civil, Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, del 2000 al 2003, y, actualmente es Magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

A %d blogueros les gusta esto: