Ir a la barra de herramientas
Importante

Dos bocas se licitará sin estudio de impacto ambiental.

Gobierno de Tabasco depreda la selva para evitar el permiso de Semarnat.

Ni con la nueva refinería se produciría toda la gasolina para dejar de importar

Domingo 9 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -Al gobierno del presidente Andrés López Obrador que licitará en marzo la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, sin que exista un estudio de impacto ambiental, las cuentas de su plan de energía no le salen.

Los terrenos para Dos Bocas, que en el mejor de los casos comenzaría a producir en 2022ya fueron desmontados por el Gobierno de Tabasco, con la finalidad de dificultar cualquier estudio de impacto ambiental, al  no existir ya flora y fauna nativa en la zona.

Dos Bocas, en el estado de Tabasco, en el puerto del mismo nombre, en el Golfo de México, tendrá capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo y produciría 170 mil barriles de combustibles, 50 mil de gasolina y 120 mil de diésel y requerirá de invertir ocho mil millones de dólares, 162 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

El domingo, López, anunció el inicio de lo que llamó “reconfiguración de las refinerías del país”, y que asegura son parte del rescate de la industria petrolera, para lo que habrá en 2019 un presupuesto de 75 mil millones de pesos adicionales para Pemex.

En cuanto a sus planes de producción las cuentas parecen no resultar. Según las cuentas del presidente la meta para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y “la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno”.

López afirma que  que estará localizada cerca del puerto petrolero de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, con costas en el Golfo de México, tendrá capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo

“En 2017, las refinerías en los Estados Unidos produjeron un promedio de aproximadamente 20 galones de gasolina de motor y alrededor de 11 galones de diésel por cada 42 barriles de petróleo crudo”, afirma la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Actualmente la capacidad instalada para producir combustibles en las seis refinerías es de poco más de un millones de barriles por día y el consumo nacional de combustibles es un millón 200 barriles por día con un incremento promedio en el consumo de 3.5 por ciento anual a los precios actuales.

Para producir toda la gasolina se requeriría de una capacidad de refinación de un millón 530 mil barriles diarios, si el consumo no sube, por lo que la adición de unos 265 mil barriles de combustible, que es lo que aportaría en su capacidad instalada, Dos Bocas, no es suficiente.

Ningún sistema de refinación de petróleo en el mundo funciona con al cien por ciento de su capacidad instalada, y el caso de Estados Unidos la eficiencia llega al 85 por ciento.

Producir todos combustibles que se producen en México requeriría de bajar 20 a 40 por ciento la plataforma de exportación, con lo que las finanzas de Pemex se complicarían al no tener ingresos en dólares para pagar su deuda que asciende a 107 mil millones de dólares.

El Plan Nacional de Refinación, según López, no requerirán de recursos de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; «ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera», se obtendrán del plan de austeridad, aunque no dio cifras de ello.

Ecocidio…

La nueva refinería que plantea construir el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador afectaría una reserva ecológica y una laguna la de Mecoacán, que es una zona protegida y la Reserva Ecológica Río Playa

Como sería difícil obtener el aval para construir la refinería en Dos Bocas, el Gobierno de Tabasco desmontó ya 300 hectáreas de selva de la Reserva Ecológica Río Playa, al sur del Puerto Marítimo de Dos Bocas. Terrenos que tenían una mínima perturbación ecológica.

Una fotografía publicada por Punto por Punto muestra que en agosto la zona aún tenía vegetación, en https://www.El terreno donde iniciaron los trabajos para la obra, uno de los proyectos estratégicos prometidos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se localiza al sur del Puerto Marítimo de Dos Bocas y hasta finales de agosto aún contaba con vegetación/reportajes-2/reportajes-en-punto/arrasan-selva-tropical-para-refineria-en-dos-bocas/

El medio afirma que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía SCCA como presuntos responsables del ecocidio.

A %d blogueros les gusta esto: