MXPress

Con urgencia y violando la ley, inicia Tren Maya y Refinería

Anuncios

A la López Obrador, pasándose la Ley por el arco del triunfo….

Domingo 16 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -Con gran urgencia y violando las leyes de Ecología, Presupuesto y la de Obras Públicas, el Gobierno de la Cuarta Transformación anunció que pese a que no hay proyecto ejecutivo el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, contarán con recursos presupuestales y en dos meses publicará la licitación para la construcción de ambos proyectos.

“Para la realización de obras públicas se requerirá contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados, o bien, en el caso de obras públicas de gran complejidad, con un avance en su desarrollo que permita a los licitantes preparar una proposición solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusión en forma ininterrumpida(…) Exige el párrafo cuarto del Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Ni el Tren Maya ni la refinería de Dos Bocas pueden licitarse sino cuentan con proyectos ejecutivo y con los permisos de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental, lo que es prioritario para que se le puedan asignar recursos.

“Deberán reunir los requisitos que mediante disposiciones de carácter general expidan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, para cada uno de los sectores mencionados”, dice la la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

El Artículo 48 del citado ordenamiento, anota que el ejercicio del gasto de inversión de recursos previstos en el Presupuesto de Egresos, en ese caso el de 2019, requiere que se cumpla igualmente, “primero con lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados”

Sin cumplir con nin guno de los requisitos de Ley, López prometio a inicios de de diciembre que haría consultas de los pueblos indígenas originarios que podrían ser afectados por las obras en los  mil 500 kilómetros de siete tramos de vías férreas que prevé culminarán en cuatro años, pero a la fecha no hay testigos gráficos de tales consultas ni se sabe que se trabaje en levantamientos que permitan el camboo de uso de suelo en zonas protegidas.

Aunque no podría prometer prebenda, López aseguró el domingo que a las empresas que participen en el proyecto se les dará una concesión y una subvención o un porcentaje de apoyo por parte del gobierno por cada kilómetro de línea férrea que construyan.

“Hasta la fecha el único permiso que tiene el gobierno de López, es el la“Madre Tierra”, entidad del más allá que ya dio su permiso al inicio de la construcción.

E el proyecto de presupuesto 2019 se destinarán seis mil millones de pesos a la ejecución del “Tren Maya”, sin que se haya cumplido con los compromisos legales para asignar tales fondos, por lo que en caso de que particulares gestionen amparos, podrían incluso invalidar el proyecto.

Sin tener un Proyecto Ejecutivo que revelara realmente los costos del llamado Tren Maya, López declaró que  se requerirán recursos adicionales para el proyecto valorado en hasta 150 mil millones de pesos, que para pagar la inversión requeriría de tener ingresos anuales de 30 mil millones de pesos, para amortizar la inversión y pagar el mantenimiento.

En cuanto a la refinería Dos Bocas que ya cometió un ecocidio en 300 hectáreas de la Reserva Protegida Río Playa, está tampoco cuenta con estudio de impacto ambiental, aval de la Comisión Nacional de Hidrocarburos ni proyecto ejecutivo, por lo que se trata de una obra ilegal que viola varias leyes mexicanas y tratados internacionales.

La posibilidad de que esta refinería recupere la inversión, no son claras, y también se duda que no haya grandes pérdidas en su construcción la cual también podría ser parada por un juicio de amparo, debido a que incumple con la normativa exigida.

Ir a la barra de herramientas