Se apoyaría López en China para frenar migración si Trump no coopera

Lunes 17 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress.-El gobierno de Andrés López Obrador podría aliarse con China para presionar a Donald Trump y llevar a cabo su plan para frenar la migración desde Centroamérica y el sur de México a Estados Unidos, asegura el New York Times.

De  no lograr convencer al Presidente de EUA en lo que el NYT califica de “ambicioso plan de desarrollo e inversión” para contener la migración mediante la creación de empleos en Centroamérica, López quería presionar a Trump con una alianza con China.

“Recordarle que hay otro poderoso actor en la región que ha demostrado estar dispuesto a llenar el vacío que deje Estados Unidos y a convertirse en una presencia poderosa en su país vecino: China”, dice el Times

“México quiere recuperar el liderazgo en la región”, dijo Rodolfo Cruz Piñero, director del Departamento de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. “México le está diciendo a Estados Unidos: ‘Puedo controlar esta región, pero necesito que me ayudes económicamente’”.

“Ese es el plan del gobierno mexicano para distender el conflicto en torno a los miles de migrantes apiñados en su frontera con Estados Unidos en espera de poder cruzar”.

El gobierno de López presentó el 9 de diciembre su mini “Plan Marshall” que aspira a invertir 30 mil millones de dólares en la región y para recibir a los migrantes en México con visas, atención médica y empleos.

trumpchico.JPG“El nuevo plan de México es, en muchos aspectos, todo lo contrario a la promesa de Trump de acabar con la migración, la cual incluye construir un muro, desplegar al ejército y recortar la ayuda para Centroamérica”, considera el diario neoyorquino

El rotativo afirma que el gobierno de López no intentará enfrentarse a Trump ni pedirle que abra las puertas a los migrantes ni tampoco prevén establecer un acuerdo con Estados Unidos para mantener a los solicitantes de asilo en suelo mexicano.

“Eso permitiría que Trump se atribuyera una victoria que los funcionarios mexicanos no están dispuestos a otorgarle”.

Para López (N.R. Un presidente con escaso conocimiento de la geopolítica) China es la respuesta por la creciente participación de Pekín en la región.

“A pesar de que no hay certeza de que apoyar un plan para frenar el éxodo de habitantes centroamericanos sea parte de los intereses de China, en años recientes ese país ya ha aumentado su presencia en América Latina: ha financiado proyectos de infraestructura, ha afianzado sus conexiones con los gobiernos e incluso ha convencido a unas cuantas naciones centroamericanas de cambiar su reconocimiento diplomático de Taiwán a China, un punto de fricción con los estadounidenses”, señala NYT.

El Times considera que el gobierno de López “buscará la ayuda de quien sea que se la ofrezca, incluso de China” y recordó que el presidente populista  invitó a China a invertir en su Tren Maya.

“Un tren de mercancías y turistas en la península de Yucatán al que defensores del medioambiente se oponen rotundamente”, señala el NYT