Manda López paquete fiscal para detonar la crisis económica

Presupuesto de novato. lleno de riesgos, dobleces y malos cálculos

Martes 18 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -El paquete de ingresos y gasto federal enviado por el presidente Andrés López y que será aprobado esta misma semana por mayoriteo, está lleno de malos cálculos, partidas ilegales, recortes en los rubros principales.

Este presupuesto que podría explotar en un congelamiento de los principales programas sociales, hace prever problemas políticos y un aumento en los requerimientos financieros del Gobierno Federal, lo que impedirá cumplir el superávit primario del uno por ciento del PIB y puede conducir inflación y devaluación del tipo de cambio y desinversión.

Además hay un muy previsible decremento en la recaudación de IVA e ISR en la franja fronteriza y en general en todo México debido a un aumento de la tasa de desempleo, lo que bajará los ingresos fiscales del gobierno federal, mientras el “ahorcamiento” presupuestal a entidades, obligará a estas a elevar impuestos y precios y tarifas de servicios, lo que redundará en menor crecimiento.

Lo más peligroso para el gobierno lopista es que las leyes de ingresos y el Presupuesto de Egresos serán aprobadas sin modificación alguna, puesto que solamente requieren de la aprobación de una mayoría simple de los diputados y senadores (50 por ciento más uno al menos) y no de una mayoría constitucional, dos tercios.

La calificadora HR Ratings advirtió que se ha estimado mal el ingreso por la exportación de crudo de petróleo y el tipo de cambio; pues el primero estimó un promedio de 55 dólares por barril, y en el segundo caso una paridad cambiaria de 20 por uno.

Además, según el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) el gasto federal deberá absorber en 2019 al menos 984 mil 464 millones de pesos para pensiones y jubilaciones lo que se convierte en un lastre que no será remediado ni con el endeudamiento solicitado por López, de 730 mil millones de pesos.

Un exceso en el gasto político que la Cuarta Transformación ha inyectado a Morena, también elevará el gasto, mientras que debido a la baja en el tipo de cambio y el incremento de las tasas de interés, que aumentó hasta hoy el servicio de deuda en 18 mil millones de pesos, aumentará más con nuevos incrementos de la Reserva Federal

La mezcla mexicana de petróleo de exportación retrocedió 1.08 dólares el martes y se situó en un promedio de 50.75 dólares el barril, según Petróleos Mexicanos (Pemex) y el pronóstico es que este precio pueda seguir descendiendo al menos el primer semestre de 2019.

Un sondeo de Reuters entre 38 economistas y analistas revela pesimismo sobre las perspectivas de un alza en el precio del crudo en 2019 y anticipan un panorama incierto para la demanda y un crecimiento acelerado de la oferta, aunque el mercado espera un nuevo recorte de bombeo de la OPEP.

Reuters advierte que la desaceleración de la economía global podría erosionar el crecimiento de la demanda de crudo el 2019, cuando se prevé que el suministro procedente de países ajenos a la OPEP se amplíe a un ritmo récord.

El presupuesto incluye entre los gastos de la “austeridad republicana”, mil 200 millones de pesos más en gasto de imagen, 120 mil millones para pagar los bonos  tras la cancelación del NAIM, 460 millones para el mantenimiento del avión presidencial y mil 600 millones de pesos para Morena.

Aunque Goldman Sachs espera un recorte en los suministros de la OPEP y por ello un repunte de los precios de petróleo, al igual que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) el precio caerá aún unos dólares antes de comenzar a repuntar lentamente y la mezcla mexicana no logrará el promedio de 55 dólares.

Para seguir en su opacidad, la Secretaría de Hacienda rpomueve un enlace para consultar el paquete económico 2019, pero resultó ser solamente un gráfico sin información ni un elnace a un documento, en gob.mx/cms/uploads/identity/image/24958/WhatsApp_Image_2018-12-15_at_12.58.36.jpeg