Skip to toolbar
Importante

Aumentos al mínimo deterioran los salarios más altos

En casi cinco años se han perdido puestos de trabajo de dos o más SM y aumentaron de uno a dos

Miércoles 19 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -Cada vez que aumentan el monto del salario mínimo, los gobiernos mexicanos afirman que cuentan con los empresarios, pero la realidad salarial del país muestra que no es así, que cada aumento deteriora los salarios mayores y que los incrementos solamente benefician a los que ganan de uno a dos minisalarios.

La economía no crece por decreto ni los empresarios pagarán salarios por arriba de su margen de utilidades, y aumentar salarios no beneficia a todos.

Con escaso conocimiento de economía y siempre pensando más en el efecto de sus medidas entre los votantes que en los beneficios reales, los incrementos al salario básico o mínimo del 16 por ciento en el interior del país y del 100 por ciento, muestra antes de que se deba comenzar a pagar en enero , efectos negativos como anuncios de recortes de personal en maquiladoras fronterizas.

Las estadísticas salariales muestran que aumentar el salario mínimo (SM) soluciona la situación laboral de uno de cada cuatro trabajadores y hace caer el ingreso de los que ganan dos o más, que son cada vez menos.

En el primer trimestre de 2013 y luego de dos incrementos en 2012, los cuales además habían eliminado la tercera zona salaria o zona laboral C, era un 25 por ciento el tanto de trabajadores que percibían entre uno y dos minisalarios.

En marzo de 2013 eran 12 millones 454 mil 284 trabajadores que ganaba de uno a dos SM, lo que representaba el 25.1 por ciento de los 49 millones 576 mil 734 asalariados; cuatro años y nueve meses después y luego de ocho incrementos al minisalario, ya son el 29.7 por ciento los trabajadores que perciben de unos a dos SM.

En el mismo periodo referido el porcentaje de trabajadores que ganan más de dos SM y hasta más de 10, pasó del 43 por ciento de los ocupados a solamente el 35 por ciento, un aumento de cuatro puntos de uno a dos salarios y una disminución de casi ocho puntos, los que ganan más de dos SM.

Visto en número absolutos, en el periodo 2013 a 2018 referido, el grupo que percibe de uno a dos SM aumentó en tres millones 593 mil 363 trabajadores, mientras que el grupo de los que ganan más de dos salarios disminuyó en -dos millones 152 mil 336 trabajadores, es decir, que la mayor parte de los empleos generados fueron de dos mínimos o menos.

Pero aún, el número de trabajadores que más ha disminuido son los que ganan de cinco a 10 SM y mayores a 10 salarios mínimos, que han descendido respectivamente un 33 y un 50 por ciento o en número absolutos, en 876 mil y 358 mil asalariados menos.

Tabla salarios.png

%d bloggers like this: