Skip to toolbar
Importante

Presupuesto de López aumentará deuda en 629 MMdp

20 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -El presupuesto de egresos de la federación enviado por el gobierno del presidente Andrés López Obrador, aumentará la deuda publica total en al menos 628 mil 541 millones de pesos, conforme al déficit fiscal que arroja la comparación de ingresos y egresos estimados.

Pese a la promesa de disminuir el saldo de la deuda pública, el presupuesto planteado de llegar a ejercerse con absoluta disciplina y haber estimado debidamente sus ingresos, dejara la deuda en el mismo nivel actual que corresponde a un nivel igual al 45 por ciento del producto interno bruto total, nivel que es el más bajo entre los países del G20.

“Proponen un endeudamiento presupuestario del 2.0 por ciento del PIB y RFSP (Requerimientos financieros del sector público) de 2.5 por ciento del PIB”, anota el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) uno de los pocos organismos privados que ha logrado obtener una copia del documento que debería ser público.

El paquete económico no ha sido publicado ni por la Secretaría de Hacienda, ni la Presidencia ni la Cámara de Diputados, y los organismos como el CIEP,  lamentaron las omisiones de los deberes de transparencias y que hayan tenido que buscar las copias de diversos donantes no oficiales.

Este monto que del déficit para 2019 del Gobierno de López, sería igual al 2.2 del producto interno bruto del país, pero odría incrementarse debido a que en paquete económico se estimó un crecimiento del 2.0, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio promedio del crudo de petróleo de 55 dólares el barril, parámetros que no parecen realistas.

El paquete prevé ingresos presupuestarios iguales al 21.1 por ciento del producto interno bruto y un gasto total del 23.1 por ciento del PIB, lo que significa un déficit del 2.2 por ciento del PIB.

Puesto en dinero, se estiman ingresos por cinco billones 274 mil 420 millones de pesos y egresos por cinco billones 814 mil 292 millones de pesos, por lo que se deberá cubrir con financiamiento 629 mil millones de pesos.

Además de darle menos dinero a las universidades publicas y a la cultura, el Presupuesto para el primer año de gobierno de López, que ha anunciado un sistema universal de salud, destinará menos dinero a ese rubro, un 2.48 del PIB; contra lo aplicado durante 2018, cuando dicho egreso significó el 2.5 del PIB.

Este recorte para el sector salud, significará mil 460 millones menos para medicamentos, y serán el IMSS y la Secretaría de Salud las entidades más afectadas.

paquete económico 2019.JPG

 

 

%d bloggers like this: