MXPress

Impugna oposición a super delegados

Anuncios

Los  grupos parlamentarios del  PAN, PRI, MC y PRD,incoaronuna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por cosiderar que la figura de los «virreyes» o  «superdelegados» y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son inconsticionales.

Los legisladores alegan adempas vicios en el procedmiento legislativos al aprobar diversos cambios en la Ley que atentan contra la autonomía de los estados y los municipios.

La Acción de incostitucionalidad ya fue aceptada por la Suyprema Corrte de Juticis con el expediente 100/2018 y las acumuladas 102/2018, 103/2018 Y 104/2018.

Se les asigna un amplio margen de discrecionalidad para operar y crear su propia estructura en torno a los programas que entregan beneficios sociales directos a la población. Sin la previsión de mecanismos de control y garantías institucionales, y por el contrario, la permisión al superdelegado para crear su ejército de funcionarios adscritos a esta labor, se abre un gran espacio para el ejercicio arbitrario del poder”, destacaron en un comunicado.

Entre los agravios señala que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de planear la política en materia de contrataciones públicas y la consolidación de los procedimientos de compra de bienes y servicios y esto no pude transfewrirse a los delegados.

Además argumentan que el dictamen aprobado fue realizado después de un procedimiento viciado, contrario a la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Reglamento de la Cámara de Diputados, vulnerando los principios de la democracia representativa, fundamental de las actividades de cualquier asamblea democrática.

 

Ir a la barra de herramientas