Ir a la barra de herramientas
Importante

Sube gobierno de López electricidad y gasolina en enero

Viernes 28 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. –Pese a que prometió disminuir el precio de la gasolina, el gobierno de Andrés López Obrador comenzó por incrementar la cuota que paga cada litro por impuestos y ajustar el precio de la electricidad al margen de inflación.

Conforme la Ley de Ingresos y acuerdos relativos publicados el viernes en el Diario Oficial de la Federación,  luego de tres años sin aumentos,  la tarifa domiciliaria de electricidad tendrá un ajuste mensual a partir de enero.

“Los suministradores de servicios básicos aplicarán un factor de ajuste mensual a los cargos de las tarifas finales de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F (…)” El factor de ajuste mensual será IPC.

La razón para el ajuste mensual de electricidad, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será mantener el precio actual “en términos reales” a los niéveles de inflación e igualmente,  la Ley de Ingresos publicada prevé aumentos para la gasolina al nivel del margen de inflación de 2018,.

Otro de los acuerdos añadidos a la Ley de Ingresos y publicados igualmente este viernes en el DOF ajusta las cuotas que se aplican a cada litro de gasolina  la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Los aumentos que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019, incidirá en 4.81 pesos agregados a cada litro de gasolina Magna, 4.06 pesos a cada litro de gasolina Premium y, 5.28 pesos a cada litro de Diésel.

Los estímulos fiscales a consumidor final de gasolinas, Diesel y gas licuado de petróleo o gas LP, serán iguales a cero, es decir, no habrá descuento en los impuestos.

Para diciembre del 2018, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) las cuotas IEPS  que se agrega a cada litro de combustible son de 4.59 para la Magna, 3.88 para la Premium y 5.04 para el diésel.

Con dichos incrementos, el aumento de precio promedio a partir del uno de enero será de 42.43 centavos por litro de gasolina menor a 92 octanos, es decir, Magna, 51.77 centavos la gasolina Premium y  35.21 centavos por litro, los que se aplicarán a los costos de la gasolina para Pemex además del margen de utilidad para el detallista.

Para la franja fronteriza norte continuarán los estímulos fiscales para equilibrar el precio de los combustibles con los precios promedio en la franja fronteriza de Estados Unidos.

 

A %d blogueros les gusta esto: