Skip to toolbar
Importante

Presupuesto 2019 de López, recortes y engaños.

Disminuye gobierno lopista 6.8% fondos para nómina magisterial en estados e incumple promesa de rebajar a consumidores 50% de IVA en la frontera

Domingo 30 de diciembre de 2018/Efraín Klériga/MXpress. -El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 publicado por el gobierno de Andrés López Obrador, prevé casi siete por ciento menos recursos para el Fondo Nacional para la Educación en las entidades y además su decreto de descuento del IVA en la frontera, fue selectivo lo que lo haría inconstitucional.

“Ningún ciudadano común dejará de pagar el 156 por ciento de IVA en la frontera (en la frontera norte) Los únicos beneficiarios serán los intermediario de la cadena productiva que pueden acreditar el 50 por ciento de su IVA resultantes, pero el consumidor final, que todos son ciudadanos, no van a tener beneficio”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés en referencia a la prom esa de cmapña de López.

incumplido.JPG

En cuanto al FONE o los fondos que los gobiernos de los estados utilizan para pagar servicios personales  del magisterial, estatal o federal, en los estados, fue disminuidos, lo que hace pensar en menos maestros o cero incrementos salariales o centralización de salarios.

En 2018 se habrán entregado, al menos, a las entidades federativas 373 mil 377 millones de pesos de FONE, mientras que en el PEF 2019 se prevén solamente 346 mil 971 millones de pesos, lo que representa 6.7 por ciento menos en términos reales.

En contrate el presupuesto que centraliza la Secretaría de Educación Pública fue ampliado en 5.5 por ciento en términos reales o siete mil 860 millones de pesos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que en 2019 habrá un incremento de la deuda pública del 10.5 por ciento, mientas que un 8.2 por ciento en seguridad social y 9,1 en participaciones “reducen el espacio fiscal, esto implica menos recursos para los Ramos Autónomos y algunos administrativos”.

Los Ramos Autónomos son los presupuesto que por ley deciden en forma autónoma el Poder Judicial y el Legislativo, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Aunque estos presupuesto por ley no pueden ser modificados ni por el Congreso ni por el Presidente, atrabiliariamente los recortó la Secretaría de Hacienda y lo ratificó la mayoría Morena en el legislativo.

Para el IMSS y el “sietma universal de salud” López les dio la sorpresa de  pagar solamente 597 pesos por cada uno de los 16 millones de nuevos usuarios que les enviará, costo aproximado a una consulta con medicamentos por año..

%d bloggers like this: